NOTICIAS

Jefe de Lugansk niega preparación de referendo de adhesión a Rusia

Kiev, 27 mar (Prensa Latina) El jefe de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Leonid Pásechnik, aclaró hoy que no se prepara ningún referendo de adhesión de ese territorio a Rusia y que su declaración anterior fue una opinión personal.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Quiero aclarar: esta es mi opinión personal y privada. No estamos llevando a cabo ninguna acción encaminada a celebrar un referéndum en la república en un futuro próximo”, aseguró el líder de la RPL, quien agregó que la principal tarea que enfrenta la jefatura de esa región es ponerle fin a las acciones militares.

Horas antes, Pásechnik comentó a la prensa que en un futuro próximo podría celebrarse un referendo en la RPL para que sus habitantes se pronunciaran sobre la reincorporación a Rusia.

Al respecto, Leonid Kaláshnikov, jefe del Comité de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso) para Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes, Integración Euroasiática y Relaciones con los Compatriotas, consideró que no es el momento adecuado para celebrar un plebiscito de ese tipo.

“Pienso que este no es el momento adecuado para ello. Y no creo que sea el momento de preocuparse por estas cuestiones cuando se está decidiendo el destino del frente”, declaró el diputado a la agencia de noticias TASS.

Luego del intento separatista del gobierno de Kiev en 2014, las autoproclamadas repúblicas asumieron los límites administrativos de las respectivas regiones de Ucrania, aunque ejercieron control real en un tercio del territorio de Donbass en los últimos ocho años.

La situación en la línea de contacto en Donbass se agravó a partir del 17 de febrero, cuando la región sufrió los bombardeos más intensos de los últimos con el uso de artillería pesada, prohibida por los acuerdos de Minsk y por la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.

Tres días antes, el país las reconoció con Estados soberanos dentro de las fronteras proclamadas en 2014 y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y un acuerdo de ayuda militar.

En su discurso para informar sobre el inicio del operativo, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que su objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.

Este viernes, el Estado Mayor General de Rusia aseguró que el cumplimiento de los principales objetivos de la primera fase de la operación militar en Ucrania, permite a Moscú priorizar la liberación de Donbass, donde ya están bajo control de sus milicias locales 276 asentamientos.

rgh/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES