viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Kiev contra apertura de oficina de Cruz Roja para refugiados en Rusia

Kiev, 27 mar (Prensa Latina) El Comité de Salud de la Rada Suprema ucraniana (parlamento) solicitó hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que abandone la intención de abrir una oficina en la ciudad rusa de Rostov del Don.

El jefe de ese cuerpo legislativo, Mijaíl Radutski, exigió además al CICR que no reconozca los corredores humanitarios desde Ucrania hacia Rusia, evacuaciones que llamó “un secuestro ilegal y una deportación” de ciudadanos ucranianos.

Diputado por el partido gobernante Servidor del Pueblo, Radutski señaló en un comunicado publicado en el sitio oficial de la Rada Suprema que la decisión de la Cruz Roja de constituir una oficina en la ciudad rusa, cercana a la frontera con Ucrania, es “inaceptable”.

El pasado miércoles, el presidente del CICR, Peter Maurer, comunicó en su cuenta de Twitter que durante su reciente visita a Moscú analizó con la filial nacional de la Cruz Roja la posibilidad de aumentar el apoyo a los refugiados de Ucrania que llegan a territorio de Rusia.

En declaraciones a la agencia de noticias RIA Novosti, dijo que el CICR envió una solicitud para abrir su oficina en Rostov del Don “para mejorar el trabajo en Donbass y otras partes de Ucrania que están bajo control de las Fuerzas Armadas rusas”.

También la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereschuk, criticó la decisión del CICR de establecer una representación en Rostov del Don.

“Exigiremos al CICR que las personas sean devueltas a Ucrania. Debería ayudarles y organizar un corredor para devolverlas a Ucrania. De lo contrario, será partícipe de un delito”, indicó.

En respuesta, el Comité Internacional de la Cruz Roja respondió, otra vez en Twitter, que “nunca ayuda a organizar o llevar a cabo evacuaciones forzosas o deportaciones” y puntualizó que es “una organización neutral, imparcial y humanitaria”.

«Esto significa, simplemente, que tomamos medidas, nunca bandos; nos centramos en las necesidades; ayudamos a todos, estén donde estén», enfatizó.

Según informó este sábado el jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional de Rusia, coronel general Mijaíl Mizíntsev, 19 mil 694 civiles, entre ellos tres mil 300 niños, fueron evacuados de Ucrania y de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk al territorio ruso durante esa jornada.

El oficial dijo que un total de 439 mil 420 personas, incluidos 91 mil 673 menores de edad, llegaron a Rusia desde el inicio de la operación militar el pasado 24 de febrero, a pesar de los obstáculos que ponen las autoridades de Kiev para las evacuaciones hacia territorio de este país.

rgh/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.