viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mensaje por Día Mundial del Teatro convida a crear espacios de unidad

dia-mundial-teatro
Washington, 27 mar (Prensa Latina) El director estadounidense de ópera Peter Sellars alertó sobre la necesidad de crear espacios de escucha profunda e igualdad en el mensaje a propósito de celebrarse hoy el Día Mundial del Teatro.

   «No necesitamos que nos entretengan. Necesitamos reunirnos y compartir el espacio y cultivar ese espacio compartido. Necesitamos espacios protegidos de escucha profunda e igualdad», expresó el creador.

   Sellars lanzó una invitación a los artistas a adentrarse en la esfera y «perspectiva de un tiempo que se vislumbra épico, con cambios y conciencia épica, con una reflexión y una visión épicas».

   Asimismo, hizo referencia a los dos años de pandemia que, según dijo, «han mermado los sentidos de la gente, estrechado sus vidas, roto conexiones y nos han colocado en una zona cero de la morada humana».

   «¿Qué semillas debemos plantar una y otra vez en estos años, y cuáles son las especies invasoras y de crecimiento descontrolado que deben ser totalmente erradicadas?, cuestionó en su misiva.

¿Dónde están nuestras ceremonias de recuerdo? ¿Qué necesitamos recordar? ¿Cuáles son los rituales que nos permiten finalmente re-imaginar y comenzar a ensayar pasos que nunca antes habíamos dado?», fueron otras preguntas enunciadas.

   Sellars definió el teatro como la creación en la tierra de un espacio de igualdad entre humanos (…) que -aseguró- está iluminado por una belleza oculta y viva en una profunda interacción entre peligro, ecuanimidad, sabiduría, acción y paciencia.

   «Este es un tiempo para un profundo replanteamiento de nuestras mentes, de nuestros sentidos, de nuestra imaginación, de nuestras historias y de nuestro futuro. Este trabajo no puede ser realizado por personas aisladas trabajando solas», afirmó.

Necesitamos hacerlo juntos. «El teatro es la invitación a hacer este trabajo juntos», concluyó el actor y director reconocido por sus montajes modernos de óperas y de obras clásicas.

De acuerdo con datos históricos, el dramaturgo francés Jean Cocteau fue el primero en pronunciar el célebre discurso por el Día Mundial del Teatro en 1962.

Más tarde, gozaron de ese prestigio otros destacados artistas como el chileno Pablo Neruda, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias y en 2019 Carlos Celdrán se convirtió en el primer cubano en leer el mensaje.

rgh/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.