martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Partido gobernante en Panamá pone rumbo a presidenciales de 2024

partidos revolucionario democrático
Ciudad de Panamá, 27 mar (Prensa Latina) El gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá elige hoy en comicios internos a cuatro mil 200 delegados que en dos meses decidirán el Comité Ejecutivo Nacional de cara a las presidenciales de 2024.

Para algunos analistas, la antesala del XI Congreso Ordinario, el próximo 15 de mayo, será un termómetro en el que sus dirigentes medirán el liderazgo, entre ellos el actual vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo.

Junto a Carrizo, quien podría consolidar intenciones de ser el candidato preferido del PRD para aspirar al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo), se encuentra el actual presidente de ese colectivo, Benicio Robinson y sus seguidores, que intentarán mantener el control de la mayor organización política del país centroamericano.

También señalan a Pedro Miguel González, quien hoy funge como secretario general, aún con bajo perfil, pero que hará esfuerzos para permanecer en la cúpula.

A juicio del investigador Edwin Cabrera, desde que se fundó en 1979 y hasta hoy, en el PRD siempre existieron distintas corrientes ideológicas y de opinión.

Al respecto, Cabrera explicó al diario La Estrella de Panamá que en algún momento fueron tendencias el grupo empresarial, los profesionales, las mujeres y los jóvenes.

“Como es un partido de tanta gente, todos estos grupos que se agitan tratan de marcar una posición y una beligerancia importante”, precisó.

Opinó además que muchos de estos grupos perdieron beligerancia porque pareciera que a lo interno del PRD y otras agrupaciones, el modo de hacer política varió; y estimó que dentro del actual gobierno del presidente Laurentino Cortizo, la hegemonía la tiene Robinson.

De otra parte, el analista político José Eugenio Stoute considera que la elección de los delegados del PRD tiene una enorme importancia, porque quienes aspiren a la presidencia de la República, tendrían que obtener el respaldo mayoritario de estos y controlar uno de los dos cargos principales de la organización.

Enfatizó que esta será la prueba de fuego para Carrizo, aunque todo parece indicar, de momento, que no tendrá obstáculos importantes en su camino.

Para el politólogo Richard Morales, efectivamente, Carrizo seguro aspira a lograr una mayoría amplia de los delegados y ganar aliados en todos los cargos, aunque aprecia una correlación de fuerzas inestables, un partido más dividido, lo cual disminuye las posibilidades de que logre la esperada candidatura.

De acuerdo con el Tribunal Electoral, el PRD, el de más adherentes en el istmo, es una de las organizaciones políticas junto al Partido Panameñista, Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Cambio Democrático (CD) y Partido Popular (PP).

Además señala al Frente Amplio por la Democracia (FAD), Realizando Metas, Partido Alianza y PAIS (Partido Político Alternativa Independiente Social).

rgh/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.