NOTICIAS

A segundo día huelga general en India

Nueva Delhi, 29 mar (Prensa Latina) Millones de trabajadores del transporte público, ferrocarriles, electricidad, banca, seguros, carbón, acero, petróleo, telecomunicaciones y servicios postales continúan hoy una huelga general de 48 horas en la India.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el paro convocado por la plataforma de las Centrales Sindicales y de las Federaciones y Asociaciones Sectoriales, que comprenden a 10 sindicatos, tuvo un destaque especial en los estados indios de Kerala, Tripura, Tamil Nadu, Haryana, Bengala Occidental y Assam, apuntó el portal News Click.

Las zonas industriales de la mayoría de los estados permanecieron cerradas y también la huelga fue efectiva en todas las principales zonas industriales de Nueva Delhi, dijo AR Sindhu, secretario nacional del Centro de Sindicatos de la India (CITU) en un comunicado de prensa.

Tapan Sen, secretario general de CITU dijo en un comunicado que el histórico llamamiento a la huelga se hizo no sólo por las demandas inmediatas de los trabajadores, sino además contra las políticas destructivas antinacionales del gobierno central.

La huelga se observó de forma masiva en los principales centros industriales de los estados indios de Maharashtra, Tamil Nadu, Bengala Occidental, Delhi, Telangana, Karnataka y Haryana, añadió Sen.

Miles de personas participaron en bloqueos de carreteras y ferrocarriles en numerosos lugares mientras muchas fábricas, las tiendas, las oficinas y los establecimientos comerciales presentaban un aspecto desértico.

En las manifestaciones participaron millones de trabajadores del sector no organizado, entre ellos los de la construcción y el transporte privado.

Entre las reivindicaciones de los trabajadores y campesinos están el pedido de eliminar los cuatro códigos laborales, que diluyen la fijación de salarios, aumentan las horas de labor y facilitan el despido.

Igualmente, la suspensión de la Ley de Servicios Esenciales de Defensa, que prohíbe a los trabajadores de las unidades de producción de defensa protestar contra la corporatización y la privatización final.

Los demandantes exigen al gobierno aceptar las demandas de la coalición sindical agraria Samyukta Kisan Morcha.

También, instan al ejecutivo a abandonar la privatización de las empresas públicas y el arrendamiento de activos físicos como los ferrocarriles, los sistemas de transmisión de energía y la infraestructura de telecomunicaciones, que ocasiona la pérdida de empleos.

Demandan además una ayuda financiera mensual para las familias que no pagan impuestos y ampliar el programa de garantía de empleo en las zonas urbanas y rurales y proporcionar seguridad social a los trabajadores del sector informal.

Requieren asimismo los protestantes que se proporcione una protección total y un seguro para los trabajadores de primera línea que sirven a la población en medio de la pandemia.

Los huelguistas exigen también al gobierno aumentar la inversión pública en agricultura, educación, salud y otros servicios públicos cruciales, así como incrementar la pensión mínima de los trabajadores y otras demandas.

jha/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES