NOTICIAS

Alertan en Paraguay contra virus que afecta a niños pequeños

Asunción, 28 mar (Prensa Latina) Autoridades paraguayas instaron hoy a extremar cuidados para prevenir el virus sincitial respiratorio que afecta a niños menores de dos años, ante el posible aumento en abril de contagios por esa causa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las estadísticas muestran que en esa etapa del año proliferan ese y otros virus habituales, a los que ahora se suman la influenza y la Covid-19, añadió la directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala.

El arribo del otoño y el cambio de clima incrementan en general la circulación de ese tipo de infecciones, pero con el retorno de alumnos a tareas presenciales, incluidas las clases, la situación preocupa más, señala la experta.

La enfermedad por el virus respiratorio sincitial fue la predominante antes de la llegada de la Covid-19 y la influenza en 2019, advirtió la doctora Irala.

El padecimiento genera en los menores obstrucción de los bronquios que se aprecian en síntomas como sonidos agudos desde el pecho, que pueden llegar a ser muy graves.

Para proteger a los pequeños, la especialista recomendó medidas como el lavado de manos, el uso de mascarillas, fricciones de alcohol, cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar y la vacunación, cuando esta se requiera.

El sincitial humano es un virus de cadena simple de ARN en sentido negativo de la familia de los paramixovirus, que incluye otros virus comunes, como los que causan el sarampión y la parotiditis.

Su transmisión es por contacto con gotitas expulsadas por el enfermo al toser o estornudar, mientras el cuadro clínico comienza con catarro y tos, secreción nasal, fiebre y chillido de pecho.

rgh/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES