NOTICIAS

Alertan en Uruguay consecuencias negativas de reforma de seguridad

Montevideo, 28 mar (Prensa Latina) El exministro de Trabajo de Uruguay Ernesto Murro alertó sobre las consecuencias negativas para los jubilados de la reforma de la seguridad social promovida por el gobierno.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Recordó que en los dos años que lleva la gestión del presidente Luis Lacalle Pou se ejecutaron una serie de cambios que representan un ahorro de 200 millones de dólares en jubilaciones y pensiones.

El representante por el Frente Amplio en la comisión de 15 miembros para una reforma de la seguridad social dijo al programa de televisión Legitima Defensa que su fuerza política no votó un informe con recomendaciones perjudiciales.

“Cuando el gobierno dice orgullosamente que se ahorraron 500 o 600 millones de dólares, una tercera parte es con la rebaja, con el recorte de las jubilaciones y pensiones y esto es muy fuerte”, denunció.

Murro señaló que “por más dura que sea esa próxima reforma, no creo que se ahorre la friolera de 200 millones de dólares en los próximos dos años”, a lo se propone el oficialismo y “sería brutal si lo logran”.

Añadió que no obstante dichas perspectivas “hay un grupo que está redactando el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo considerará y posteriormente enviará al Parlamento”.

Respecto a la extensión de la edad jubilatoria, puntualizó que, salvo pequeñas excepciones, se aumenta en cinco años y ahora el piso que plantean son a la edad de 65 y 30 años de trabajo.

Aludió a experiencias similares en otros países que no dieron resultado, y citó el ejemplo de Francia donde su introducción determinó que de 100 personas más de la mitad dejó de trabajar por distintas razones y además aumentó el gasto en seguro de paro, licencias por enfermedad y por discapacidad.

Por otra parte, subrayó que el gobierno llevó adelante una serie de reformas de retirar controles a la evasión, como son los casos del transporte carretero, la ley de teletrabajo que viola la negociación colectiva y una resolución del directorio del Banco de Previsión Social que obstaculiza el acceso al seguro de paro”.

jf/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES