NOTICIAS

Alto funcionario de ONU sobre asuntos humanitarios llegó a Afganistán

Naciones Unidas, 28 mar (Prensa Latina) El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, llegó hoy a Afganistán para supervisar una serie de programas de asistencia del organismo multilateral en ese país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según una nota difundida por la oficia del portavoz del secretario general, Griffiths visitará centros de entrega de ayuda y a familias y comunidades afectadas por la crisis humanitaria.

También se espera que se reúna con las autoridades de facto en Afganistán y aborden temas relacionados con la ayuda humanitaria.

Más tarde, el próximo jueves, la ONU y los gobiernos del Reino Unido, Alemania y Qatar serán coanfitriones de un evento de alto nivel sobre el apoyo a la respuesta humanitaria en territorio afgano.

Este lunes, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió que si los donantes internacionales cancelan los fondos solicitados, se pueden detener las operaciones de esa entidad de la ONU en Afganistán.

Más de la mitad de todos los afganos, 23 millones de personas, necesitan asistencia alimentaria de emergencia, pero la falta de fondos amenaza con detener las operaciones, difundió en su cuenta oficial en Twitter la oficina del PMA en Afganistán.

Esto ocurre cuando la nación centroasiática se enfrenta a una catástrofe humanitaria grave, con millones de personas que sufren hambre y se ven imposibilitadas de cubrir sus necesidades básicas.

De acuerdo con el PMA, se necesitaba 1,6 mil millones de dólares para continuar con su ayuda a las personas vulnerables en Afganistán.

Por su parte, el gobierno talibán enfatizó que la distribución de la asistencia debe realizarse a través de las instituciones nacionales con el fin de garantizar «transparencia» en ese proceso.

Después de la salida intempestiva de las fuerzas de Estados Unidos, luego de unos 20 años de ocupación militar, y el retorno al poder del movimiento Talibán en agosto de 2021, la crisis en Afganistán se agudizó y millones de personas fueron desplazadas o huyeron del país. Igualmente se registran numerosos retrocesos en temas como la igualdad de género, pues a muchas mujeres se les niega ahora la posibilidad de trabajar o asistir a la escuela.

car/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES