NOTICIAS

Bloqueos de carreteras por huelga contra alza de combustibles en Perú

Lima, 28 mar (Prensa Latina) Un bloqueo generalizado de carreteras marcó hoy el inicio en Perú de una huelga nacional de los transportistas de carga contra el alza de precios de los combustibles y otras demandas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los accesos a la capital peruana amanecieron cerrados por camiones estacionados en las carreteras Panamericana norte y sur y en la vía que conecta a la capital con las regiones centrales andina y amazónica.

Miles de camiones, autobuses y automóviles quedaron así varados durante varias horas por la paralización convocada por el Gremio Nacional del Transporte de Carga (GNTC), según el cual tampoco sería viable seguir operando con las tarifas actuales de flete.

La organización señaló que los transportistas no han subido sus tarifas y señalaron que el aumento de precios de los productos agrícolas no se justifica y es materia de especulaciones de los comerciantes.

En decenas de tramos carreteros, los choferes bloquearon los caminos, en muchos casos con neumáticos ardientes, y con el correr de las horas la persuasión policial, con algunos roces, logró que las rutas fueran despejadas sin reportes de violencia.

Los huelguistas reclaman la rebaja de los precios de los combustibles mediante la eliminación de un impuesto que los grava y la desactivación de la Superintendencia de Transporte Terrestre (Sutran).

También piden medidas contra lo que llaman competencia desleal de transportistas de países vecinos que operan en Perú con la ventaja de contar en sus territorios con combustible subsidiado.

En la norteña región de Lambayeque las autoridades educativas suspendieron las clases recientemente reabiertas tras dos años de cierre por el confinamiento contra la pandemia de Covid-19.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones emitió una declaración en la que anunció medidas de atención a las demandas de los transportistas, como la preparación de una ley para regular el acceso de camiones de países vecinos.

También anunciará en breve medidas gubernamentales para estabilizar los precios de los combustibles, principalmente el diesel y el gas licuado de petróleo, para el uso doméstico y vehicular.

Los transportistas piden además la rebaja de las tarifas de peajes en las carreteras, la revisión de los contratos de concesión de los mismos y que la licencia de conducir no tenga fecha de caducidad.

car/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES