NOTICIAS

Campaña electoral en Colombia entre propuestas y descalificaciones

Colombia campana electoral
Bogotá, 28 mar (Prensa Latina) El forcejeo político en Colombia se mueve hoy entre la presentación de programas de gobierno de algunas fuerzas contendientes y la descalificación y calumnias de otras con miras a captar electores para las presidenciales de mayo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En tal sentido, el Pacto Histórico hizo público su plataforma programática para, en caso de ganar los comicios del 29 de mayo venidero, cambiar el país.

Esta coalición, cuya fórmula integrada por Gustavo Petro, como candidato presidencial, y Francia Márquez, para la vicepresidencia y ministra de Ambiente, propone «un nuevo contrato social para el buen vivir y el vivir sabroso con todas las diversidades de la nación para entrar por fin en una era de paz».

Su programa para el cambio, construido desde los territorios y las voces de sus gentes, refiere el texto divulgado por esta alianza a través de diversas plataformas, así como en cada acto electoral, en reuniones proselitistas, encuentros con comunidades, entre otras variantes.

Está concebido como el inicio de una transición que, en lo inmediato hará posible la vida digna, la superación de la violencia y la justicia social y climática, al tiempo que se consolidan las condiciones permanentes para una paz grande que le permita a toda la sociedad colombiana una segunda oportunidad sobre la tierra.

Los temas como acceso a la salud, educación, democratización del Estado, paz, arte, cultura, economía productiva, participación de la mujer y reconocimiento de sus derechos, igualdad y justicia social, centran este programa.

Otros colectivos contendientes en este proceso electoral -que se avizora como inédito por la posición en la intención de votos que ocupan las fuerzas progresistas, alternativas y la izquierda, aglutinadas en el Pacto Histórico- también proponen sus planes de gobierno, acorde con su ideología.

Sin embargo, en cada debate público, entrevista a medios o redes sociales, tratan de desacreditar a Petro, favorito para la victoria electoral, de acuerdo con la totalidad de las encuestas.

Esa actitud ahora se vuelve contra su compañera de fórmula Francia Márquez, quien es mujer afrocolombiana, de origen humilde y luchadora social.

Lamentablemente en las redes circulan numerosas expresiones racistas y machistas, incluso amenazas contra ella, a pesar de que en la consulta interpartidista del pasado 13 de marzo, fue la tercera precandidata presidencial con más votos.

«No es suficiente las calumnias, las manifestaciones racistas, sino que en menos de un mes me han amenazado de muerte dos veces, junto a otros líderes sociales», expresó Márquez y solicitó al presidente del país, Iván Duque, garantizar su integridad física, la de su familia y de los líderes también intimidados.

El senador de Polo Democrático Alexánder López también se sumó a la defensa de la candidata a la vicepresidencia quien desde niña se destacó por la lucha a favor del medio ambiente.

«Qué hermoso es observar el efecto de @FranciaMarquezM en la política, en donde abre la discusión sobre el lenguaje, sobre lo autóctono, sobre las raíces y los términos desconocidos por muchos. Su mensaje es poderoso, por eso algunos buscan tergiversarlo ante su falta de argumentos», aseguró.

La candidata utiliza en sus discursos palabras y frases como «los nadies», «mayores y mayoras», «todos, todas y todes» que aluden a los olvidados, a la urgente inclusión de todas las personas, a los ancestros, las cuales han encendido un fuerte debate en el país.

«Yo amo el lenguaje de Francia Márquez. Me sabe a río, a frutas, a selva, a la Colombia profunda», expresó el escritor y filósofo Jorge Marel, conocido por la crítica literaria y por los lectores como El Poeta del Mar.

Márquez, Premio Medioambiental Goldman, asegura que, de obtener el triunfo en los comicios de mayo, trabajará junto a Petro a favor de las mujeres, de las comunidades indígenas, raizales y palanqueras, por los jóvenes y los desposeídos

«Estamos escribiendo una nueva historia para Colombia. Desde la vicepresidencia acompañaremos a nuestro Presidente Gustavo Petro en la tarea de lograr un gobierno para la vida, la paz, la justicia y la igualdad social», enfatizó.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES