jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Candidato presidencial francés rechaza bloqueo contra Cuba

Philippe Poutou
París, 28 mar (Prensa Latina) El candidato presidencial por el Nuevo Partido Anticapitalista de Francia, Philippe Poutou, repudió hoy el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra Cuba, al que calificó de una política imperialista violatoria del Derecho Internacional.

El concejal municipal por Burdeos respondió a través de su equipo de campaña a las preguntas formuladas por la asociación solidaria Cuba Linda, que instó a los 12 aspirantes al Palacio del Elíseo en las elecciones del 10 de abril a fijar postura frente a un cerco impuesto a la isla desde hace más de 60 años.

Estamos a favor del levantamiento de ese bloqueo y del aplicado a Venezuela, que obedecen a la lógica imperial de la primera potencia militar-industrial del planeta, señaló.

A juicio de Poutou, la política estadounidense contra la nación antillana muestra la incapacidad de actuar de la ONU, en cuya Asamblea General la comunidad internacional expresa año tras año la necesidad de ponerle fin, sin que la Casa Blanca escuche el reclamo casi unánime del mundo.

El candidato por tercera vez al Elíseo también manifestó su rechazo al carácter extraterritorial del bloqueo y a la ley Helms-Burton que lo refuerza, denunciando su vulneración del Derecho Internacional.

Todos los países europeos deberían declarar nulas y sin lugar las acciones jurídicas imperiales de Estados Unidos para atacar cualquier forma de cooperación con la isla, subrayó el aspirante, a quien las encuestas ubican lejos de las opciones de balotaje.

De acuerdo con el texto remitido por el equipo de Poutou a Cuba Linda, corresponde a la Unión Europea (UE) primero burlar y después enfrentar la aplicación extraterritorial de un bloqueo que agrede la cooperación económica, científica y comercial con el país caribeño.

Defendemos con convicción la colaboración y el intercambio científico para beneficio de los pueblos y contra la lógica mortífera del capitalismo, expuso el contendiente de 55 años.

Asimismo, reconoció que Cuba exhibe hoy logros en salud y ciencia, pese al impacto que le causa el bloqueo, e instó a Francia y la UE a estrechar los lazos con la isla.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.