viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Desigualdad en inmunización contra Covid-19 aumentó diferencia global

desigualdad-en-inmunizacion-contra-covid-19-aumento-diferencia-global
Naciones Unidas, 28 mar (Prensa Latina) Un nuevo estudio del PNUD mostró hoy que en los países en desarrollo fue administrada solo una mínima proporción de vacunas antiCovid-19, lo que provocó un aumento de las diferencias entre países ricos y pobres.

El documento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recordó que en septiembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud estableció el objetivo mundial de vacunar al 70 por ciento de la población global para mediados de 2022.

Para entonces, poco más del tres por ciento de los habitantes de las naciones de bajos ingresos se había vacunado con al menos una dosis, frente al 60,18 por ciento de las de altos ingresos. Seis meses después, el mundo no está cerca de alcanzar la meta fijada, precisó el texto.

El número total de vacunas administradas aumentó enormemente, pero también la desigualdad en su distribución: de los 10 mil 700 millones de dosis suministradas en todo el mundo, solo el uno por ciento ha llegado a los países de bajos ingresos.

Tal situación, afirma el PNUD, significa que dos mil 800 millones de personas en el mundo siguen esperando recibir su primera vacuna.

La falta de equidad en la inmunización pone en peligro la seguridad de todos y es, en gran medida, responsable de las crecientes desigualdades tanto entre los distintos países como dentro de ellos, acotó.

Resaltó el estudio que dos años después del brote de la pandemia de la Covid-19, las regiones más pobres se encuentran con más dificultades que nunca para recuperarse económicamente, los mercados laborales se resienten, la deuda pública sigue siendo persistentemente elevada y queda poco en las arcas para invertir en otras prioridades.

También puso de manifiesto que la mayoría de los países más vulnerables en cuanto a la vacunación contra la Covid-19 se encuentran en África subsahariana, y dentro de ella Burundi, la República Democrática del Congo y Chad, donde menos del uno por ciento de la población tiene el esquema completo de inmunización.

Fuera de África, Haití y Yemen aún no han alcanzado el dos por ciento de cobertura.

Este análisis refleja, además, que si las naciones menos desarrolladas hubieran alcanzado la misma tasa de vacunación que las de altos ingresos en septiembre del año pasado (alrededor del 54 por ciento), habrían aumentado su Producto Interno Bruto en 16 mil 270 millones de dólares en 2021.

jha/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.