NOTICIAS

Gasolineras privadas paraguayas suben precios de combustibles

Asunción, 28 mar (Prensa Latina) Las estaciones privadas paraguayas subirán hoy el precio de los combustibles, pese a la decisión oficial de bajarlos, ante las protestas de transportistas que ya duran dos semanas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El litro de gasoil aumentará mil 500 guaraníes (unos 21 centavos de dólar) y el de las naftas mil (14 centavos), informó la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa).

Las alzas serán en las plantas de las firmas Copetrol, Petrobras, Barcos & Rodados y Shell, precisó el titular de ese gremio, Miguel Corrales, cuyos miembros rechazan la legislación para reducir las tarifas.

El presidente Mario Abdo Benítez promulgó el viernes una ley para subsidiar los precios de dos tipos de combustibles, presionado por protestas de transportistas de todo el país, que este lunes llegan a su segunda semana.

La norma, con una vigencia inicial de dos meses, autoriza a la estatal Petróleos de Paraguay (Petropar) a vender el gasoil tipo III y la nafta de 93 octanos a valores menores que los invertidos en adquirirlos

Líderes de los choferes en paro impugnan la ley por limitarse a dos combustibles y solo en las 228 gasolineras de Petropar (14 por ciento del total), muchas menos que las dos mil 300 del sector privado.

El texto prevé que la diferencia entre los precios en que la petrolera estatal venda estos combustibles y el costo de compra será pagada por el Ministerio de Hacienda.

Por su parte, el viceministro de Hacienda, Iván Haas, explicó que la ley promulgada ahora fue un proyecto consensuado en el Congreso, diferente al llamado Fondo de Estabilización impulsado en principio por el Gobierno.

Transportistas de todo el país iniciaron el 14 de marzo bloqueos y cierres de vías contra los altos precios del combustible, cuyos intentos de la Policía por despejarlos causó choques entre agentes y manifestantes.

Las protestas coinciden con una gran marcha campesina iniciada el jueves en Asunción por unos cinco mil participantes, en defensa de los derechos del sector y los de los transportistas.

La caminata exige en especial contener “la problemática de la hambruna” que afecta –según sus organizadores- al 10 por ciento de la población, principalmente a los pequeños productores.

El gobierno paraguayo apeló el jueves a la cooperación del sector privado en la crisis por los altos precios de los combustibles, que originó bloqueos y cierres de vías por choferes de carga y de pasajeros.

Las autoridades esperan un “compromiso con la comunidad” por parte de las estaciones particulares de servicio y que abran en horarios extendidos, declaró el viceministro de Industria y Comercio, Pedro Mancuello.

Este instó al sector a revisar los límites de cierre de sus estaciones (hasta las 14:00, hora local) para ampliar el período de ventas de carburantes.

jf/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES