NOTICIAS

Latinoamérica pondera sistemas alimentarios en conferencia de la FAO

FAO
Quito, 28 mar (Prensa Latina) Con el propósito de transformar los sistemas alimentarios para volverlos más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, comenzó hoy aquí la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ministros y otros representantes de los 33 países de América Latina buscarán hasta el viernes 1 de abril, soluciones para enfrentar el escenario agroalimentario más complejo de las últimas décadas: efectos del cambio climático sobre la agricultura y acelerado aumento en los precios de los alimentos y fertilizantes, agravado por la guerra en Ucrania.

La cita será clave para analizar el actual panorama, pues una cuarta parte de la población regional vive en condiciones de inseguridad alimentaria, mientras que la pandemia de la Covid-19 hizo que 22 millones de personas se sumaran a la pobreza en solo un año, obligándolas a adquirir comida de peor calidad debido a la baja en sus ingresos.

“Estamos enfrentando una tormenta perfecta, por lo que la FAO ha planteado que es necesario transformar el sistema agroalimentario. Eso es fundamental para salir de la crisis.”, explicó el representante regional de la FAO, Julio Berdegué.

Que América Latina y el Caribe salga airosa de esta difícil situación tiene importancia más allá de sus fronteras, pues su agricultura produce suficientes alimentos –en términos de calorías– para mil 300 millones de personas, además, es la mayor exportadora neta de alimentos del mundo, precisó.

Según Berdegué, la Conferencia de la FAO ocurre en el momento justo para que los países compartan innovaciones, logren acuerdos y den pasos decididos para fortalecer sus sistemas agroalimentarios.

Lo que ocurre en esta región afecta a todo el mundo, de ahí que los pasos dados en este encuentro para mejorar la producción, nutrición, el medioambiente y la vida de los latinoamericanos va a repercutir en el futuro del mundo, y abrir el camino que luego otros seguirán, explicó Berdegué.

Uno de los temas centrales que debatirán los países miembros de la FAO es el Marco Estratégico 2023-2031, que orientará el actuar de la organización adaptado a las condiciones y prioridades de América Latina y el Caribe.

Su propósito es impulsar una mejor producción, nutrición, medioambiente y vida sin dejar a nadie atrás, por lo que la agenda del evento incluye sesiones especiales dedicadas a cada uno de estos cuatro aspectos, para que los países compartan sus innovaciones, visiones y experiencias.

El Marco Estratégico 2023-2031 también pone un fuerte énfasis en la digitalización, la tecnología y la innovación, como herramientas para avanzar hacia las cuatro mejoras.

car/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES