NOTICIAS

ONG burkinesa exhorta a liberación incondicional de presidente Kaboré

Ougadougou, 28 mar (Prensa Latina) El Movimiento Burkinés para la Promoción de los Valores Democráticos exhortó hoy al gobierno de transición a la liberación incondicional e inmediata del presidente Roch Marc Kaboré.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tras recordar la ejecutoria de la organización no gubernamental (ONG), creada en mayo de 2016, en la defensa de la democracia del país, su presidente Piobou Romuald Yaro llamó a la excarcelación de Kaboré, preso desde el 24 de enero pasado cuando un golpe de Estado lo apartó del poder.

De no suceder, el Movimiento se reserva el derecho de utilizar todos los medios legales a su alcance para hacer valer esta reivindicación, añadió en un comunicado.

Tal pedido, añadió, está en correspondencia con los valores defendidos para una verdadera construcción democrática en Burkina Faso.

«Este enésimo golpe de fuerza del que ha sido víctima nuestra democracia socava los esfuerzos realizados para establecer una auténtica base democrática, tan querida por el Movimiento», afirmó el grupo en alusión a la asonada encabezada por el teniente coronel Paul-Henri Damiba, al frente del gobierno de transición por los próximos tres años.

Igualmente, en su declaración la ONG pidió a las fuerzas de seguridad que se circunscriban a sus funciones y prerrogativas en defensa de la democracia.

El pedido se suma al de instituciones internacionales como la Unión Africana (UA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como de partidos políticos y otros grupos para que las autoridades golpistas liberen a Kaboré.

El líder del antiguo partido gobernante en Burkina Faso, Alassane Bala Sakandé, exigió este jueves la liberación inmediata de Kaboré.

No se trata de un arresto domiciliario, es una detención, expresó el presidente del Movimiento Popular para el Progreso, quien encabezaba la Asamblea Nacional (parlamento) al momento del golpe de Estado.

De hecho, este domingo, Sakandé estuvo detenido varias horas en un cuartel de la Gendarmería (policía) en relación con su pedido de liberación para el jefe de Estado depuesto.

Kaboré fue arrestado el pasado 24 de enero en la secuencia del golpe militar dirigido por Damiba que siguió a un amotinamiento de uniformados por alegada falta de recursos para combatir el terrorismo.

rgh/ro

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES