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Organismo africano trabaja para mejorar educación a refugiados

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Addis Abeba, 28 mar (Prensa Latina) Con el propósito de mejorar el acceso de los refugiados a la enseñanza de calidad, comenzó hoy aquí la III Conferencia de Ministros de Educación de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD).

Así lo explicó en la inauguración del evento el Coordinador de Programas de Educación de la IGAD (siglas en inglés), Kebede Kassa, quien exhortó a trabajar para eliminar las carencias educativas y culturales de todos los desplazados en la región.

Debemos revisar la implementación de la Declaración de Djibouti y el Plan de Acción de Addis Abeba sobre educación para refugiados, retornados y comunidades de acogida, enfocados en todos los obstáculos que aún debemos derribar para dignificar sus vidas, enfatizó.

Aunque cambian de lugar, comentó, no son personas diferentes, son ciudadanos del continente y tienen derecho a recibir la mejor educación posible para que luego puedan reinsertarse en las sociedades.

En diciembre de 2017, la Autoridad organizó la I Conferencia en Djibouti, donde fueron aprobados una declaración y un plan de acción para desarrollar la educación para refugiados, repatriados y en las comunidades de acogida.

Según investigaciones, en la zona hay más de 14 millones de desplazados, cifra que no comprende los migrantes voluntarios pero incluye 4,2 millones de refugiados y 9,6 expulsados de sus hogares por la fuerza, la mayoría en medio de conflictos.

Etiopía, Djibouti, Kenya, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Uganda integran el bloque. Eritrea, suspendida dos veces y readmitida en 2018, continúa sin regularizar su membresía. Esos países ocupan unos 5,2 millones de kilómetros cuadrados.

Sucesora de la Autoridad Intergubernamental para la Sequía y el Desarrollo, la IGAD fue establecida en el año 1996 para tratar los problemas del denominado Cuerno de África, incluidos los conflictos y la estabilidad política.

car/raj

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