NOTICIAS

Referendo derogatorio en Uruguay debilita al presidente

Montevideo, 28 mar (Prensa Latina) El politólogo Oscar Bottinelli afirmó hoy que el resultado del referendo derogatorio de la Ley de Urgente Consideración (LUC) en Uruguay no deja bien parado al presidente Luis Lacalle Pou.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Sostuvo que el No del oficialismo ganó en lo político-jurídico con un 49,8 por ciento, más un 1,3 por ciento de votos en blanco sumados sobre el 48,8 de la opción afirmativa, pero “sociológicamente no pasó el 50 por ciento del total de votantes”.

Al encuestador uruguayo le pareció un mal resultado y para el mandatario “no fue nada exitoso lo que exhibió ayer en la conferencia de prensa” para valorar la consulta popular.

Bottinelli, en entrevista televisual, transmitió la impresión de que el presidente salió debilitado del referendo, al igual que la coalición de partidos de derecha que lidera y si se tiene el 56 por ciento del Parlamento y hay un respaldo del 48, “existe un debilitamiento que implica la necesidad de actuar para fortalecerse”. Enjuició que no hubo funcionamiento de la coalición y tendrían que hacer cambios de forma, en primer lugar un diálogo entre gobierno-oposición porque hay temas que trascienden varios períodos de gobierno, entre los que citó la reforma de la seguridad social y la ley de medios.

Un panel de periodistas que siguieron el referendo pronosticaron cambios en el Consejo de Ministros, que apuntaron al canciller Francisco Bustillo y al ministro del Interior, Luis Alberto Héber, blancos de críticas públicas y señalamientos de errores por parte del jefe de gobierno.

rgh/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES