viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia rechaza insinuaciones sobre intromisión en comicios de Colombia

Bogotá, 28 mar (Prensa Latina) La embajada de Rusia en Colombia rechazó hoy de forma categórica las insinuaciones y calumnias sobre la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones de esta nación suramericana.

Por medio de un comunicado, la legación del país euroasiático manifestó su perplejidad y decepción por ciertas «noticias» publicadas en varios medios colombianos el pasado 27 de marzo sobre una supuesta injerencia rusa en el proceso político colombiano.

«Causa risa la manera de convencer al lector de existencia de presuntos nexos entre Rusia y disturbios en Colombia, con un fantástico coctel de todo tipo de cosas (…) todo ello parece un típico ejemplo de fake news, cuando tratan de argumentar la conclusión necesaria y ya predeterminada con cosas descabaladas e incoherentes», subrayó.

Ese tipo de fabricaciones y «fugas a la prensa» evidencian el deseo de algunos medios de hacer coro con el actual mainstream (tendencia) informativo occidental caracterizado por un altísimo grado de rusofobia y una furia ciega hacia todo lo vinculante con Rusia.

Reiteró que Moscú ni ha intentado, ni tiene intención de inmiscuirse en la vida interna de Colombia, y su posición es todo lo contrario a lo expuesto por medios locales.

«Respetamos plenamente el derecho del pueblo colombiano de elegir su propio futuro, deseamos que en este amistoso país reine la paz y que la nación colombiana se desarrolle de manera exitosa y sostenible», destacó el texto.

Este domingo, RCN difundió una noticia según la cual ciudadanos rusos llegaron a Colombia para ingresar dinero del país europeo a través de una nueva modalidad conocida como «pitufeo» (pequeñas cantidades en cuentas bancarias «alquiladas»).

El medio aseguró que las autoridades colombianas tienen certeza que detrás de ese método para ingresar dinero a Colombia, evitando su rastreo, hay una estructura que busca financiar grupos que pretenden desestabilizar el orden público e interferir en las próximas elecciones del 29 de mayo.

Tales acusaciones tienen lugar en el contexto del proceso electoral en este país donde las fuerzas alternativas, progresistas y de izquierda lograron un histórico triunfo en los comicios del 13 de marzo para renovar el Congreso bicameral.

Aglutinadas en el Pacto Histórico, también buscan la victoria en las elecciones presidenciales del 29 de mayo de la mano de la fórmula integrada por Gustavo Petro, candidato a la presidencia y Francia Márquez, a la vicepresidencia.

Durante el escrutinio de los votos de las legislativas, sectores de la derecha encabezados por el expresidente Álvaro Uribe, no aceptaron su derrota y exigieron un recuento de los votos, petición que no prosperó.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.