NOTICIAS

Sudán ratifica apoyo a plan de paz y estabilidad en Sudán del Sur

Jartum, 28 mar (Prensa Latina) El presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, general Abdel Fattah al Burhan, ratificó el apoyo al plan de paz y estabilización de su vecino Sudán del Sur, confirmaron hoy fuentes oficiales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Lo anterior se conoció durante un encuentro la víspera en el Palacio de la República entre al Burhan y el enviado especial de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) para Sudán del Sur, Ismail Wais.

De acuerdo con la versión oficial circulada por la agencia SUNA, el embajador Wais dijo que el mandatario sudanés (llegado al poder mediante un golpe militar el 25 de octubre del año pasado) acogió con satisfacción la iniciativa y reafirmó su apoyo personal en la construcción de confianza entre las partes.

Sudán es garante del pacto de paz firmado en 2018.

Examinamos los desafíos que enfrenta el proceso de implementación de las disposiciones de seguridad del Acuerdo de Juba revitalizado, así como elogiamos los esfuerzos de Sudán en la presentación de propuestas que contribuyen a la aplicación del acuerdo y la sostenibilidad de la paz y la estabilidad en Sudán del Sur, añadió.

Al referirse al papel de la IGAD -que además forman Djibouti, Etiopía, Eritrea, Somalia, Uganda y Kenya- el diplomático visitante calificó la reunión con al Burhan de alentadora y fructífera.

Previamente, el presidente del Consejo Soberano de Transición (la máxima instancia hasta la celebración de elecciones generales), recibió este domingo un mensaje del Presidente de Sudán del Sur, general Salva Kiir, sobre la aplicación del Acuerdo de Juba, la capital sursudanesa.

El asesor de Kiir para Asuntos de Seguridad, Tut Galwak, entregó el documento a al Burhan.

Las citas coinciden con el pedido de ayuda del exvicepresidente sursudanés Riek Machar a la IGAD para que intervenga en lo que consideró un asedio policial contra su residencia en Juba.

Machar fue el vicemandatario del país hasta 2013, cuando Kiir lo acusó de organizar un complot palaciego para asesinarlo y asumir el poder.

rgh/ro

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES