NOTICIAS

Sudán y Sudán del Sur centran atención en la ONU

relator-de-la-onu-denuncia-regimen-de-apartheid-israeli
Naciones Unidas, 28 mar (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad de la ONU analizará hoy la situación en Sudán del Sur y Sudán, así como las actividades de la misión de asistencia del organismo multilateral en ese último país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con la agenda prevista, los miembros del Consejo abordarán asuntos relacionados con la Misión Integrada de Asistencia para la Transición de las Naciones Unidas en Sudán, que expira en junio próximo y se analiza su posible extensión.

Esa misión con sede en Jartum tiene un mandato que abarca todo el país, enfocado en apoyar la transición democrática en ese país, donde aumentó la inestabilidad desde el golpe de Estado de octubre de 2021. Por otra parte, autoridades locales expresaron a inicios de este mes preocupaciones con la Fuerza Provisional de Seguridad de las Naciones Unidas para Abyei (Unisfa, por sus siglas en inglés).

Funcionarios de Sudán del Sur pidieron a ese quipo de la ONU que refuerce la vigilancia en la región de Abyei para evitar nuevos enfrentamientos intercomunitarios.

Tal llamamiento del Ejecutivo sursudanés se da pocos días después de que el pasado 6 de marzo un ataque armado perpetrado por pastores de la etnia misseriya contra su similar dinka dejó saldo de 27 muertos y cuatro heridos,

La Unisfa, desplegada en junio de 2011, tiene el mandato de resguardar vidas y propiedades de los civiles.

Recientemente el secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó gran inquietud por el repunte de la violencia en el sur de Abyei, donde en días recientes grupos armados embistieron a personal de organizaciones humanitarias y patrullas de Naciones Unidas.

Según diversas fuentes, la región de Abyei, con unos 10 mil kilómetros cuadrados y rica en petróleo y otros recursos minerales, está en disputa desde que Sudán del Sur obtuvo su independencia de Sudán en 2011.

jf/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES