viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Acusan de supuesto espionaje a 38 diplomáticos rusos en Europa

Bruselas, 29 mar (Prensa Latina) Las autoridades de Bélgica y de Países Bajos acusaron hoy de supuesto espionaje a 38 diplomáticos rusos, sin presentar prueba alguna, por lo que serán expulsados de ambos territorios.

La ministra belga de Exteriores, Sophie Wilmes, informó en redes sociales, luego de hacerlo oficial en la sede parlamentaria, que los funcionarios participaron en presumibles “operaciones de espionaje e influencia que amenazan la seguridad nacional”.

La medida se suma a otras similares de Letonia, Estonia, Lituania, Irlanda y Chequia en un expreso intento de aislar políticamente a Rusia sin presentar argumentos sólidos contra su cuerpo diplomático, aseguran analistas.

Los 21 acusados por parte de Bélgica trabajan en la Embajada rusa de Bruselas y el Consulado de Amberes, confirmó.

A partir de esta jornada los implicados tendrán 15 días para abandonar el territorio belga, explicó Wilmes.

Por su parte, el ministro neerlandés de Asuntos Exteriores, Wopke Hoekstra, indicó en su cuenta de Twitter que se trata de la expulsión de “altos cargos de la Inteligencia rusa que se encontraban trabajando en misiones en Países Bajos bajo cobertura diplomática”.

Así, el Gobierno calificó a los diplomáticos personas non grata y explicó que suponen una supuesta “amenaza para la seguridad del país”.

Hoekstra justificó la medida con unas presuntas informaciones facilitadas por las agencias de seguridad de su país.

El pasado 24 de febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el inicio de una “operación militar especial” con el fin de desmilitarizar y desnazificar Ucrania.

Tras esa fecha la UE, sus aliados de Occidente y hasta los supuestos países neutrales de Suiza y Suecia aprobaron un grupo de sanciones dirigidas expresamente a “desestabilizar la economía rusa”.

Por vez primera, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema interbancario Swift, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como Estados Unidos y Reino Unido, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.

A esas medidas punitivas se suma el pretendido aislamiento político de varios países de la UE a Moscú, con la expulsión de su cuerpo diplomático, a lo que se espera una respuesta de igual envergadura, aseguran expertos.

mem/to/hml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.