viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan sobre perjuicios de inversiones en combustibles fósiles

alertan-sobre-perjuicios-de-inversiones-en-combustibles-fosiles
Abu Dabi, 29 mar (Prensa Latina) La inversión en nueva infraestructura de combustibles fósiles perpetuará los riesgos existentes y aumentará las amenazas del cambio climático, alertó hoy la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés).

Según el informe World Energy Transitions Outlook, emitido durante esta jornada por el organismo en el contexto del Diálogo de Transición Energética acontecido en Berlín, Alemania, la transición de fuentes contaminantes hacia otras amigables con el medio ambiente, es clave para abordar la crisis energética y climática mundial.

El reporte, además de describir las acciones prioritarias hasta 2030 para mantener vivo el acuerdo de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados Celsius, pide a los gobiernos acelerar los cabios en pos de conseguir más resiliencia y energía asequible para todos.

Los altos precios de los combustibles fósiles, las preocupaciones sobre la seguridad energética, y la urgencia del cambio climático, subrayan la necesidad apremiante de avanzar más rápido hacia un sistema limpio, apuntó el informe.

La transición energética está lejos de estar encaminada y todo lo que no sea una acción radical en los próximos años disminuirá, e incluso eliminará, las posibilidades de alcanzar nuestros objetivos climáticos, expresó en el texto el director general de Irena, Francesco La Camera.

“El 80 por ciento de la población mundial vive en países que son compradores netos de combustibles fósiles. Por el contrario, las fuentes renovables están disponibles en todas las naciones, lo que ofrece una salida a la dependencia de las importaciones y permite desvincular a las economías de los costos de las matrices contaminantes”, refirió.

Para lograr los objetivos propuestos, dictaminó el informe, las opciones renovables tendrían que escalar masivamente en todos los sectores y pasar del 14 por ciento total actual a alrededor del 40 por ciento en 2030.

Sin embargo, añadió, se necesita un conjunto integral de políticas estructurales transversales que cubran todas las vías tecnológicas y objetivos de transición para lograr los niveles de implementación necesarios para 2030.

mgt/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.