NOTICIAS

Cuba tiene posibilidades de crecer cuatro por ciento en 2022

La Habana, 29 mar (Prensa Latina) Cuba tiene posibilidades reales de alcanzar el cuatro por ciento de crecimiento del producto interno bruto previsto este año, afirmó el vice primer ministro Alejandro Gil, según publicó hoy el sitio del Parlamento.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante la reunión con los presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular efectuada la víspera, el titular de Economía y Planificación señaló que aunque el país se recupera de una caída del 13 por ciento y todavía está lejos de los niveles de actividad de 2018, se puede crecer.

Para ello es necesaria la implementación eficiente de las 158 medidas aprobadas como parte de la Estrategia Económica y Social para 2022, añadió, y se refirió a que en los tres meses transcurridos puede apreciarse una recuperación gradual en aspectos como las exportaciones de bienes y la producción de determinados renglones agrícolas.

En el encuentro, que estuvo encabezado por el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, y contó con la participación del jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero, Gil reiteró los objetivos del Plan 2022.

Entre ellos mencionó el avance en el proceso de estabilización macroeconómica, en la recuperación del papel de la moneda nacional en el sistema financiero y en la racionalidad de los precios de los productos y servicios, en particular los más sensibles; así como estabilizar el sistema electroenergético nacional.

Además, priorizar la atención a personas, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad; transformar el sistema empresarial estatal, sujeto principal del modelo económico, y descentralizar las competencias en función de una mayor autonomía en los municipios.

El ministro explicó algunas de las acciones encaminadas a lograr esos propósitos, como el estudio detallado de todas las empresas con pérdidas para adoptar decisiones ajustadas a su situación, y el incremento del control fiscal.

También, el establecimiento gradual de una política de precios única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los actores económicos, y la identificación de proveedores con peso en la producción de bienes de bajo componente importado para la comercialización de estos en pesos cubanos, en la red estatal.

Avanzar en el acceso a empleos de calidad, fundamentalmente en actividades directas a la producción y prestación de servicios; el aumento de la producción de crudo y gas; potenciar la presencia de productos nacionales en las tiendas, y perfeccionar los mecanismos de atención a las personas en situación de vulnerabilidad, igualmente figuran entre las acciones.

Gil detalló que la actualización de la Estrategia también contempla otras 102 medidas en sectores como el transporte, la industria, la agricultura, el comercio interior, la inversión extranjera, el turismo y la salud pública.

car/kmg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES