NOTICIAS

Demandan al Gobierno panameño reaccionar ante alza de combustibles

Demandan al Gobierno panameño reaccionar ante alza de combustibles
Ciudad de Panamá, 29 mar (Prensa Latina) Organizaciones sociales y gremios empresariales insistieron hoy en sus demandas al Gobierno de Panamá para que reaccione y enfrente el alza creciente de los precios de los combustibles.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El auge de los precios en el mercado internacional del barril de petróleo debido al conflicto entre Ucrania y Rusia repercute en todos los países de la región, pero en varios de ellos los ejecutivos han logrado fórmulas para aliviar la situación en beneficio de sus pobladores, aseguran.

En el istmo el aumento de los carburantes provocó que el litro alcanzara un dólar en febrero último y desde entonces ha mantenido la escalada, sin una respuesta gubernamental con la que se intente disminuir el impacto en las finanzas familiares y de las empresas.

El ejecutivo de Laurentino Cortizo nombró una Comisión de Alto Nivel para analizar el impacto en el país de la conflagración entre Moscú y Kiev, entre ellos, el sector energético, pero no se ha dado una fecha puntual de cuándo se darían las posibles soluciones.

“Estamos evaluando todas las condiciones ante el grave e incontrolado incremento de los precios de los combustibles, y comprendemos que ello reclama acciones excepcionales, ante una situación nunca vivida hasta la fecha”, indicó la víspera el secretario nacional de Energía, Jorge Rivera.

Según el comportamiento del precio del petróleo, al día de hoy el alza en Panamá sería de 21 centavos para el galón de las gasolinas (de 95 y 91 octanos) y 59 centavos el diésel.

La presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas(Apede), Elisa Suárez, dijo que hay que buscar formas creativas de ahorrar ante el alza de los combustibles, pero no se puede pensar en más subsidios.

La empresaria hizo un llamado a las autoridades para que tomen acciones ante los constantes cierres de las vías publicas y resaltó la urgencia de una solución a la tendencia alcista de los precios de los combustibles.

Suárez sugirió incluso reforzar los tratados de libre comercio y buscar renovación, alternativas de energías más limpias, pero no podemos seguir parando este tipo de cosas porque si no siempre estaremos sujetos al tema de los combustibles fósiles, opinó.

En pasados gobiernos se aplicó una reducción al impuesto del combustible.

Para la titular de Apede los cierres golpean la ya maltrecha economía. Un efecto bumerán que ocasiona pérdidas millonarias y que afecta directamente a los ciudadanos que no pueden llegar a sus puestos de trabajo, escuelas, citas médicas o transportar insumos para el sustento de nuestros productores.

mgt/ga

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES