NOTICIAS

Elecciones en Colombia con los carriles listos para mayo

elecciones-en-colombia-con-los-carriles-listos-para-mayo
Bogotá, 29 mar (Prensa Latina) Cuando quedan hoy dos meses para las elecciones en Colombia y con los ocho binomios de las fuerzas contendientes completos, la carrera hacia la presidencia del país suramericano es cada vez más corta e intensa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ahora, los partidos tienen ante sí la tarea de atraer más electores y superar el abstencionismo de los comicios para renovar el congreso (bicameral) celebrados el pasado 13 de marzo.

Tienen en su programa de gobierno la fortaleza o no para encontrar más respaldo y tratar de alcanzar al Pacto Histórico, coalición de fuerzas alternativas, progresistas y de izquierda de este país suramericano que encabeza todas las encuestas como favorita.

Con miras a alcanzar la presidencia del país por esa coalición, van Gustavo Petro y Francia Márquez; Sergio Fajardo y Luis Gilberto Murillo, representan a la Coalición Centro Esperanza; Rodolfo Hernández, quien aspira por la Liga de Gobernantes Anticorrupción va acompañado por Marelen Castillo.

John Milton Rodríguez, candidato de Colombia Justa Libres estará acompañado por Sandra de las Lajas Torres; Luis Pérez por el Colombia Piensa en Grande va con Ceferino Mosquera; Enrique Gómez, por Salvación Nacional tiene como compañero de fórmula a Carlos Cuartas.

Finalmente, Ingrid Betancourt, de Verde Oxígeno, va con el coronel retirado José Luis Esparza quien encabezó la operación ‘Jaque’, operativo en el cual fue liberada la excandidata, luego de seis años secuestrada por las extintas Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia.

La elección se celebrará el 29 de mayo venidero y en ella se escogerán al presidente y vicepresidente del país para el periodo 2022-2026.

La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio de 2022 una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación y el que obtenga la victoria gobernará por un periodo de cuatro años sin derecho a reelegirse.

Según analistas, para alcanzar la Casa de Nariño es muy probable que las coaliciones político-electorales hagan nuevos acuerdos y alianzas para fortalecer su electorado.

Por otra parte, ronda en este escenario el fantasma del fraude, un fenómeno que estuvo latente en las legislativas del 13 de marzo pasado, en medio de denuncias por anomalías e irregularidades en las mesas de votación, aunque el registrador nacional, Alexander Vega, aseguró que no existió.

El profesor Francisco Toloza, de la Universidad Nacional, en reciente entrevista con Prensa Latina aseguró que, si no hay una veeduría internacional, si no hay un posicionamiento de los movimientos sociales, alternativos, de los países amigos de la paz y la democracia de Colombia, se puede estar preparando un gran fraude electoral.

Por lo tanto, dijo, es necesario un llamado de alerta para garantizar la decisión de la mayoría de los colombianos tal como se expresaron en las elecciones del 13 de marzo donde el Pacto Histórico fue el triunfador tanto para Cámara de Representantes, como para el Senado.

También su líder Gustavo Petro fue el candidato con más votos en la consulta interpartidaria celebrada en el marco de esos comicios.

Ahora los binomios presidenciales intentarán convencer más con sus propuestas para transformar el país marcado en los últimos años por grandes manifestaciones antigubernamentales, incremento de la violencia contra líderes sociales, ambientales y exguerrilleros reincorporados.

Todo ello en un contexto marcado también por un aumento de los conflictos internos, el poco avance en el cumplimiento del Acuerdo de Paz, y el descontento de la población por la situación económica con una alta inflación, aumento de precios de servicios y productos básicos, y una fuerte devaluación del peso colombiano.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES