jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Evo Morales alerta en Bolivia contra ataques divisionistas

evo-morales-denuncia-divisionismo-contra-izquierda-de-bolivia
La Paz, 29 mar (Prensa Latina) El expresidente de Bolivia Evo Morales alertó hoy en un tuit contra “nuevos ataques de la derecha golpista” que trata de dividir y destruir al Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

“Ahora enfrentamos nuevos ataques de la derecha golpista que trata de dividirnos para destruirnos”, afirmó el líder del MAS-IPSP en su cuenta de Twitter.

Morales, sin embargo, advirtió que esa fuerza es más grande que las ambiciones y las traiciones, y expresó la convicción de que con unidad superarán estas nuevas pruebas más fortalecidos.

Al referirse en la red social a los festejos que el MAS-IPSP celebra en el departamento de Oruro en ocasión de su aniversario 27, resaltó que esa organización a diferencia de otros partidos tradicionales bolivianos surgió de “la vivencia y experiencia de los indígenas, obreros, profesionales e intelectuales patriotas”.

Calificó a esos sectores como los más vilipendiados y excluidos, y describió que se organizaron con la voluntad de revertir la explotación de los recursos naturales a favor de las trasnacionales y de recuperar la dignidad, la soberanía y la libertad de Bolivia.

“Trataron de proscribirnos y destruir esos logros con el golpe –acotó Morales-, pero hemos logrado unirnos para derrotar al gobierno de facto en las urnas”.

Reafirmó el exmandatario la gratitud por la solidaridad y el apoyo militante del pueblo, lo cual permite ahora al MAS-IPSP celebrar sus 27 años de existencia convertido en “el movimiento político más grande de la historia de Bolivia”.

Uno de los ideólogos del MAS-IPSP, Juan Ramón Quintana, exigió recientemente “parar” el discurso de división dentro de la organización en una reunión con sectores sociales a la que asistió el 26 de marzo junto a Morales, filmada por Gigavisión.

La organización política mayoritaria de Bolivia arriba a su aniversario 27 precedido de algunas contradicciones que se hicieron públicas las últimas semanas.

Su Tribunal de Ética informó el miércoles último la expulsión y pérdida del curul del diputado suplente por Santa Cruz Rolando Cuéllar, quien renegó sobre el andamiaje del partido en la Asamblea Legislativa Plurinacional y pidió cambiar su liderazgo.

Igualmente, la Confederación Sindical de Mujeres Interculturales de Bolivia en Cochabamba excluyó de sus filas a la ejecutiva de la organización, Angélica Ponce, acusada de difamar contra Evo Morales y de incitar a la división al tratar de crear una estructura paralela a la de este movimiento social.

Por otra parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, será interpelado por la bancada del MAS-IPSP luego de que no convenciera su explicación sobre sus dichos de que dirigentes y diputados “se están llenando los bolsillos” con la producción de coca.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.