NOTICIAS

Fuerzas de izquierda emprenden nuevo proyecto unitario en Perú

Lima, 29 mar (Prensa Latina) Un total de 13 fuerzas de izquierda de Perú expresaron hoy la decisión de combatir a la derecha, que aprovecha la debilidad del gobierno del presidente Pedro Castillo para mantener una permanente ofensiva golpista.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El planteamiento es parte de una declaración que recoge la voluntad de desarrollar un proceso unitario, abierto, convocante, frentista y democrático de las fuerzas de izquierda y sociales.

El objetivo de ese proceso, pactado en un Primer Encuentro de Organizaciones de la Izquierda, es enfrentar la crisis integral y luchar junto al pueblo por una salida política y democrática, por “la construcción de una patria digna, justa, soberana”.

De acuerdo con el texto, la derecha pretende recuperar el sitial que no pudo ganar en las urnas y utiliza su poder congresal desestabilizador y el de medios de prensa que desarrollan campañas de odio y mentiras.

“Los dueños del poder económico buscan una derrota estratégica de la izquierda para retornar al gobierno e imponer un nuevo ciclo neoliberal autoritario, conservador y entreguista”, advierte.

El frente proclama un camino independiente de lucha junto al pueblo y marca distancia “del continuismo neoliberal que ha heredado el gobierno de Pedro Castillo y sus aliados”.

“Con la misma contundencia, rechazamos toda forma de golpismo de la derecha neo-fascista”, subraya el documento firmado por los partidos Comunista Peruano (PCP) y Comunista Patria Roja (PC-PR), el Movimiento Nuevo Perú (NP), Frente Amplio por Justicia y Libertad, Movimiento de Liberación – 19 de julio, Movimiento por el Socialismo y el Comité Ana Tallada.

También suscriben la declaración el Partido Convergencia Socialista, Fuerza Ciudadana, Frente Popular de Lucha de la región de La Libertad, Tierra y Libertad por el Buen Vivir, y Unidad Popular del puerto del Callao.

El texto plantea “la construcción de una patria digna, justa, soberana, ambientalmente sostenible y libre de corrupción” con protagonismo popular.

En un enfoque crítico del actual gobierno peruano, señala que la lucha y la movilización de millones conquistó una victoria electoral en junio del 2021 y llevó a la presidencia al profesor Pedro Castillo.

El voto popular -agrega- expresó el rechazo al modelo neoliberal impuesto hace tres décadas y en ello confluyen diversas exigencias y esperanzas de cambios y de solución a problemas acumulados.

Señala que esa corriente propone además “abrir un proceso constituyente que siente las bases políticas, legales e institucionales de un nuevo país”.

“Esa democrática y popular que derrotó a las fuerzas de la derecha y los poderes fácticos, defendió los resultados electorales permitiendo que Pedro Castillo asuma la conducción del país”, expresa y deplora que las promesas de cambio no se cumplan.

car/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES