miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gasolineras estatales paraguayas permanecen desabastecidas

Asunción, 29 mar (Prensa Latina) Plantas estatales paraguayas que bajaron precios del combustible permanecen hoy solicitadas pero desabastecidas, mientras los aumentos de las privadas causan rechazo en los usuarios.

Las estaciones de Petróleos Paraguayos (Petropar) fueron beneficiadas por una ley promulgada el jueves para subsidiar precios de dos tipos de combustibles, tras 15 días de protestas de choferes contra las altas tarifas.

La norma autoriza a esa empresa estatal a vender el gasoil tipo III y la nafta de 93 octanos a precios menores de los que los adquirió, por lo que las colas en sus plantas causaron una demanda que consumió sus existencias.

El texto legal prevé que la diferencia entre los precios en que Petrobar venda estos combustibles y el costo de compra será pagada por el Ministerio de Hacienda, mientras la financiación saldrá de los impuestos del Tesoro.

Líderes de los transportistas en paro cuestionan la inclusión en la ley solo de una parte de los combustibles y exclusivamente en las 228 gasolineras de Petropar, muchas menos que las dos mil 300 del sector privado.

Las estatales amanecieron este lunes abarrotadas por usuarios que desechan las plantas privadas ante la decisión de sus dueños de aumentar los precios.

Los incrementos de estas fueron de mil 500 guaraníes (unos 21 centavos de dólar) por litro de gasoil y de mil guaraníes (14 centavos de dólar) por el de las naftas, según el ajuste de los dos grandes gremios.

Los precios de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles y la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio superan como promedio en dos mil guaraníes (14 centavos de dólar) a los de Petropar.

El gobierno subió en febrero los precios de los carburantes, por primera vez en lo que va de año y por sexta ocasión en los últimos 12 meses.

mem/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.