NOTICIAS

Honran en ONU memoria de víctimas de la esclavitud

Naciones Unidas, 29 mar (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea General de ONU, Abdullah Shahid, convocó hoy a honrar la memoria de las víctimas de la esclavitud al oponerse al racismo y la discriminación, exigiendo mayores compromisos con la justicia social.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un discurso ante el mayor organismo de Naciones Unidas, recalcó que la esclavitud representa un gran trauma cultural pues un amplio grupo de personas fue sometido a un dolor y una tortura que deshumanizó su existencia, identidad, valores, sentimientos y cosmovisión.

Al intervenir en la sesión plenaria con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, Shahid rememoró la tragedia que vivieron esos africanos desarraigados de sus tierras natales.

“Como se reconoce en la Declaración y el Programa de Acción de Durban, los afrodescendientes continúan sufriendo de manera desproporcionada las consecuencias de la trata de esclavos y el colonialismo.”

Además, continuó, enfrentan manifestaciones múltiples y agravadas de discriminación, la cual a menudo se cruza con otras formas de prejuicio y se ve amplificada por ellas, como el idioma, la religión, el género, la orientación sexual, las discapacidades, entre otras.

Durante los últimos años, la pandemia de Covid-19 también ejerció una enorme presión sobre los sistemas sociales y puso al descubierto marcadas desigualdades, subrayó el titular de la Asamblea General.

Por ello, agregó, solidarizarnos con las víctimas es lo mínimo que podemos hacer y urge actuar para abordar las desigualdades.

En el transcurso de cuatro siglos, más de 15 millones de hombres, mujeres y niños de toda África fueron subyugados, encadenados y transportados involuntariamente a las Américas, recordó el diplomático de Maldivas.

Muchos perecieron en la travesía y quienes sobrevivieron a ella, se enfrentaron a una vida sin compasión, alegría y libertad, sus días restantes estuvieron llenos de tortura y trabajos forzados, lamentó.

Ahora no se puede esperar que este trauma colectivo, soportado durante cientos de años por generaciones sucesivas, se cure rápidamente mientras todavía perduran demasiadas actitudes racistas, observó el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La trata transatlántica de esclavos permanece como el mayor movimiento forzado de un pueblo en la historia, enfatizó Shahid, y debemos seguir trabajando para documentar, compartir y reflexionar sobre lo vivido por esas personas.

car/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES