sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Hungría cancela cita regional de Defensa por desacuerdo sobre Ucrania

Grupo de Visegrado
Budapest, 29 mar (Prensa Latina) El Gobierno húngaro anunció hoy la cancelación de una reunión de ministros de Defensa del Grupo de Visegrado, prevista para esta semana, debido a diferencias entre los miembros del mismo respecto al conflicto entre Ucrania y Rusia.

Un portavoz oficial señaló este martes que los representantes de Polonia y República Checa cancelaron previamente su asistencia a la cita, prevista los días 30 y 31 de marzo en esta capital, debido al rechazo de Budapest a aplicar algunas medidas contra Moscú.

El presidente húngaro, Viktor Orban, rechaza la aplicación de restricciones relacionadas con temas energéticos, así como los planes para destinar una misión de mantenimiento de la paz de la Unión Europea en Ucrania.

Hungría ocupa actualmente la presidencia rotatoria del grupo de Visegrado, una plataforma regional que incluye además a Polonia, la República Checa y Eslovaquia, para tratar sobre cooperación política, cultural y militar, y otros asuntos de interés para esas naciones.

El 25 de marzo último el portavoz del gobierno húngaro, Zoltán Kovács, reafirmó que este país se mantendrá neutral en torno al conflicto en Ucrania, y desautoriza en tal sentido el trasiego de armas a través de su territorio.

Budapest enfrenta fuertes presiones para que cambie esa postura respecto a la operación militar especial emprendida por Rusia en Ucrania con el argumento de proteger la integridad de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

El despliegue respondió a una petición de esos gobiernos ante el incremento de ataques por parte de Kiev y grupos armados neonazis y nacionalistas de extrema derecha.

Pese a que Moscú advirtió que el operativo no está dirigido contra instalaciones civiles y que el objetivo principal es «desmilitarizar y desnazificar» a Ucrania, sobre el país euroasiático pesan hoy varios paquetes de medidas con el propósito asfixiarlo económicamente.

Entre las acciones contra Moscú está el corte del suministro de gas desde Rusia, una acción igualmente rechazada por Hungría.

mem/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.