NOTICIAS

Intento de destituir a Castillo fracasó en Perú

intento-de-vacar-a-castillo-fracaso-en-peru
Lima, 29 mar (Prensa Latina) Una moción parlamentaria que pretendía vacar (destituir) al presidente Pedro Castillo fracasó hoy, al ser rechazada por el Parlamento peruano, por 73 votos sobre 55 a favor de la medida.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La votación culminó una agotadora sesión de más de 12 horas, con discursos en los que cada congresista fijó su posición y se registraron momentos de tensión en el fragor de la polémica.

La pizarra final consignó 55 votos a favor de la vacancia y 73 en desacuerdo con la misma, mayoría que se desglosa en 54 votos en contra y 19 abstenciones.

Desde el inicio de los discursos, se escuchó en forma constante la certeza de los opositores a la vacancia, de que esa medida no garantiza una solución a la crisis continua que va camino a cumplir seis años, por lo cual de ninguna manera alcanzaría los dos tercios de votos necesarios para su aprobación.

La insuficiencia de votos era reconocida por los oradores del bando vacador que, junto a sus ataques a Castillo, lamentaban por adelantado el desenlace adverso.

Tras el resultado, el presidente difundió un breve mensaje en el que saludó “haya primado la sensatez, la responsabilidad y la democracia”.

“Reconozco a los parlamentarios que votaron en contra de la vacancia, y respeto la decisión de quienes sí lo hicieron. Llamo a todos a cerrar esta página y trabajar juntos por los grandes desafíos del país”, agregó.

El mandatario despejó dudas sobre su asistencia a la crucial sesión, al presentarse y ofrecer un breve discurso en el que descalificó los 20 argumentos contenidos en la moción de vacancia al calificarlos como afirmaciones sin corroboración o en investigación, citas de la prensa y acusaciones descartadas por el mismo parlamento en el primer intento de destituirlo.

Terminado su discurso, se retiró del palacio legislativo y su abogado, José Félix Palomino, quien refutó en detalle los cargos de corrupción y otros invocados por la moción.

Después de la sesión seis ministros que participaron en la sesión y no llegaron a intervenir, saludaron el resultado como un triunfo de la democracia y llamaron a la concertación y el trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo, para atender los problemas del país.

El vocero de la bancada del partido gobernante, Perú Libre, Waldemar Cerrón, y los legisladores de la agrupación celebraron a viva voz el fracaso de la vacancia y llamaron también a la concertación.

El principal promotor de la nueva vacancia -la primera moción fracasó en diciembre-, Jorge Montoya, dijo que el bloque que integra indagará los motivos de los 19 que votaron en abstención, destacó que los votos por su posición aumentaron, lo que reflejaba la percepción de que habrá un nuevo intento de defenestrar a Castillo.

acl/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES