viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

López Obrador afirma sigue investigación de normalistas de Ayotzinapa

caso Ayotzinapa -desaparecidos
Ciudad de México, 29 mar (Prensa Latina) La investigación sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa sigue abierta y es un compromiso dar a conocer lo que sucedió con ellos, reiteró hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En respuesta en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional a una pregunta sobre revelaciones de un vídeo que involucra a la Marina de aquella época, el mandatario reveló que esa comisión privada de expertos le presentó ayer su informe antes de divulgarlo.

Me pidieron continuar un año más la investigación y quedamos en que sigan con su colaboración en las averiguaciones. Dijo que le mostraron el vídeo de la Marina y reveló que dio la instrucción de investigar a los entonces jefes de ese cuerpo que participaron y ya declararon ante la fiscalía.

Dijo que absolutamente todos los que participaron, sobre todo el almirante responsable del operativo, pero se excusó de no poder decir nada más y solo repetir que sigue la investigación y llegará al fondo de todo lo que pasó con los 43 normalistas.

El gobernante se refirió así al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el cual difundió ayer un vídeo sobre la manipulación previa a las diligencias celebradas en el basurero de Cocula como parte de la construcción con bases falsas de la denominada «verdad histórica» sobre la desaparición.

Según las fuentes, el vídeo fue entregado por la Secretaría de Marina, cuya participación no se conocía hasta ahora, pero que sirvió como “muro” para las investigaciones.

Ahí se aprecia que elementos de ese cuerpo manipulaban bultos que bajaron de dos camionetas a las 6:00 horas del 27 de octubre de 2014, fecha del execrable crimen.

Personal de la Marina y la Procuraduría General de la República acudieron al sitio seis horas antes de que llegaran al lugar familiares de los desaparecidos, dijo Angela Buitrago, integrante del GIEI, quien destacó que el principal ejecutor es Tomás Zerón, asilado en Israel.

El GIEI destacó que como parte de su nueva estancia en México a partir de la apertura del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se detectaron documentos, en los cuales se evidenciaba que la pasada administración trató de deslegitimar y acotar su actuación.

Como parte de la nueva documentación obtenida a partir de 2019 se tiene claro, dijo, que son actas de diligencias falsas, procesos contra funcionarios falsos y un conjunto de elementos para simular una investigación y fabricar la denominada verdad histórica.

Entre los hechos de mayor simulación están los conseguidos mediante tortura; se detectaron reportes policíacos falsos; modificaron el número de las patrullas; cambiaron los lugares donde fueron detenidos algunas personas.

Al censurar la construcción de la verdad histórica, señaló que el 26 y el 27 de octubre hubo seis aprehensiones y los detenidos revelan que los restos de los estudiantes fueron esparcidos en el río San Juan.

En todas estas actuaciones hubo participación de personal de la Secretaría de Marina, Ministerio Público, personal de la Procuraduría General de la República y en una de ellas de la Secretaría de la Defensa Nacional. mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.