viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ordenan desclasificar información sobre guerra civil en Sudán del Sur

ordenan-desclasificar-informacion-sobre-guerra-civil-en-sudan-del-sur
Yuba, 29 mar (Prensa Latina) El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit, ordenó publicar información clasificada de los conflictos de diciembre de 2013 y julio de 2016, para ayudar a construir la paz que necesita hoy el país, según alegó.

Kiir Mayardit, que dirigió la orden al Servicio de Seguridad Nacional y a un bufete de abogados conocido como BRL, reveló su disposición en una conferencia de prensa en el Ministerio de Asuntos del Gabinete.

Es momento de divulgar detalles sobre esas crisis, porque le permitirán a todo el pueblo comprender mejor cada uno de los períodos y ayudará a impulsar a la nación hacia una situación de estabilidad y paz permanentes, comentó el mandatario.

La implementación del acuerdo de paz revitalizado, subrayó, necesita transparencia para avanzar y, como tal, ordeno a la agencia de espionaje del país y al bufete de abogados BRL que publiquen información clasificada sobre el comienzo de la guerra civil.

Esto es muy importante para que el pueblo juzgue por sí mismo desde la posición de este conocimiento. Debemos decir la verdad, porque en ella tiene su base la verdadera reconciliación. Esto también apoyará el proceso de sanación nacional, reiteró.

Quienes puedan estar implicados por la información desclasificada, aclaró, tienen garantizado el indulto presidencial, no hay motivo de alarma por esto, lo que nos interesa es que la ciudadanía conozca la verdad sobre los antecedentes del conflicto en nuestro país.

El anuncio sobrevino la víspera, un día después del despliegue de fuerzas de seguridad en la residencia de su primer adjunto, Riek Machar Teny, quien también es el líder del opositor Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, conocido por sus siglas SPLM-IO.

acl/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.