NOTICIAS

Participación de jóvenes rige debates de cita mundial en Cuba (+Fotos)

La Habana, 29 mar (Prensa Latina) Brindar oportunidades para que sean los jóvenes sujetos activos de las transformaciones, la innovación y el debate constituye reto que acompaña los análisis del Congreso Internacional de Infancias, Adolescencias y Juventudes en Cuba.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Señalan protección en Cuba de la juventud ante pandemia de Covid-19 (+Fotos)

Así lo aseguró Keyla Estévez, directora del Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ) en la isla caribeña, al dejar inaugurada la cita que reúne a alrededor de mil delegados de 13 países desde hoy hasta el próximo jueves en el Palacio de las Convenciones de esta capital.

El encuentro pretende establecer un diálogo franco y abierto entre academia y decisores, para la construcción colectiva de saberes y recomendaciones en función de las poblaciones infanto juveniles, dijo la investigadora.

En ese sentido, hizo referencia al contexto en el cual se desarrolla el Congreso, en un mundo impactado por la pandemia de la Covid-19, que amplificó las desigualdades, modificó los sistemas educativos, generó incertidumbre laboral y la imposibilidad de relacionarse con las personas, mayor uso de redes sociales y situaciones de abuso y maltrato a los niños.

En el caso de Cuba, la cita se enmarca en medio de inmensos desafíos sociodemográficos, que influyen en que “cada vez sean menos los jóvenes”, por lo que hacia ellos debe dirigirse la atención diferenciada y el desempeño más eficiente de las instituciones, remarcó.

De acuerdo con la directora del CESJ, resulta necesario que los jóvenes encuentren un proyecto de vida en el país y brindarles posibilidades para el desarrollo al máximo de sus capacidades, así como la participación en los proceso económicos, políticos y sociales de la nación.

Foto Twitter UJC

Hacia ese empeño apuntarán en estos días los debates sobre temas como educación, inserción laboral, demografía, adicciones, salud, construcción de espacios protectores de no violencia, políticas de juventud, soberanía alimentaria, uso del tiempo libre y las tecnologías, preparación cultural e identidad y prevención social.

Estévez instó a utilizar metodologías más participativas e inclusivas en las investigaciones y a invertir en “la felicidad y la alegría” de las poblaciones infanto- juveniles como una “necesidad irreversible”.

El Congreso Internacional de Infancias, Adolescencias y Juventudes en Cuba tiene lugar a pocos días de conmemorarse, el próximo lunes, el aniversario de creación de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí, recordó la especialista, y añadió que la ciencia es labor esencial de estas organizaciones.

Tras la apertura del encuentro fue inaugurada la exposición Juventudes cubanas, 60 años en Revolución, la cual recoge la participación de los niños, adolescentes y jóvenes de la isla en las principales labores de impacto económico, político y social.

En ambos momentos participaron la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez; y la de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, Elba Rosa Pérez, así como la primera secretaria de la UJC, Ailyn Álvarez.

mgt/lrg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES