viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Participación de jóvenes rige debates de cita mundial en Cuba (+Fotos)

La Habana, 29 mar (Prensa Latina) Brindar oportunidades para que sean los jóvenes sujetos activos de las transformaciones, la innovación y el debate constituye reto que acompaña los análisis del Congreso Internacional de Infancias, Adolescencias y Juventudes en Cuba.

Señalan protección en Cuba de la juventud ante pandemia de Covid-19 (+Fotos)

Así lo aseguró Keyla Estévez, directora del Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ) en la isla caribeña, al dejar inaugurada la cita que reúne a alrededor de mil delegados de 13 países desde hoy hasta el próximo jueves en el Palacio de las Convenciones de esta capital.

El encuentro pretende establecer un diálogo franco y abierto entre academia y decisores, para la construcción colectiva de saberes y recomendaciones en función de las poblaciones infanto juveniles, dijo la investigadora.

En ese sentido, hizo referencia al contexto en el cual se desarrolla el Congreso, en un mundo impactado por la pandemia de la Covid-19, que amplificó las desigualdades, modificó los sistemas educativos, generó incertidumbre laboral y la imposibilidad de relacionarse con las personas, mayor uso de redes sociales y situaciones de abuso y maltrato a los niños.

En el caso de Cuba, la cita se enmarca en medio de inmensos desafíos sociodemográficos, que influyen en que “cada vez sean menos los jóvenes”, por lo que hacia ellos debe dirigirse la atención diferenciada y el desempeño más eficiente de las instituciones, remarcó.

De acuerdo con la directora del CESJ, resulta necesario que los jóvenes encuentren un proyecto de vida en el país y brindarles posibilidades para el desarrollo al máximo de sus capacidades, así como la participación en los proceso económicos, políticos y sociales de la nación.

Foto Twitter UJC

Hacia ese empeño apuntarán en estos días los debates sobre temas como educación, inserción laboral, demografía, adicciones, salud, construcción de espacios protectores de no violencia, políticas de juventud, soberanía alimentaria, uso del tiempo libre y las tecnologías, preparación cultural e identidad y prevención social.

Estévez instó a utilizar metodologías más participativas e inclusivas en las investigaciones y a invertir en “la felicidad y la alegría” de las poblaciones infanto- juveniles como una “necesidad irreversible”.

El Congreso Internacional de Infancias, Adolescencias y Juventudes en Cuba tiene lugar a pocos días de conmemorarse, el próximo lunes, el aniversario de creación de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí, recordó la especialista, y añadió que la ciencia es labor esencial de estas organizaciones.

Tras la apertura del encuentro fue inaugurada la exposición Juventudes cubanas, 60 años en Revolución, la cual recoge la participación de los niños, adolescentes y jóvenes de la isla en las principales labores de impacto económico, político y social.

En ambos momentos participaron la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez; y la de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, Elba Rosa Pérez, así como la primera secretaria de la UJC, Ailyn Álvarez.

mgt/lrg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.