viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Putin y Macron hablan sobre Ucrania y diálogo Moscú-Kiev en Estambul

Putin-Macron-conversación-telefónica
Moscú, 29 mar (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, abordaron hoy por teléfono la situación en Ucrania y los resultados de las negociaciones entre delegaciones de este país y de Kiev en Estambul.

Según el comunicado del Kremlin, los mandatarios prestaron especial atención a las cuestiones humanitarias relacionadas con la operación militar iniciada por Moscú el pasado 24 de febrero en Ucrania.

Putin informó en detalle a Macron sobre las medidas que adoptan los militares rusos para proporcionar ayuda humanitaria urgente y garantizar la evacuación segura de los civiles, en este momento, sobre todo, en la ciudad de Mariúpol, indicó el reporte.

“Se subrayó que para resolver la grave situación humanitaria en esta ciudad, los combatientes nacionalistas ucranianos deben dejar de resistir y deponer las armas”, señaló el texto.

También dialogaron sobre la reunión de las delegaciones de Moscú y Kiev y las propuestas escritas para un acuerdo entre las partes, presentadas por la comitiva ucraniana.

Según el servicio de prensa presidencial ruso, los jefes de Estado discutieron también sobre la decisión de Moscú de transitar hacia el pago de los suministros de gas de la nación euroasiática en rublos.

El 23 de marzo, el mandatario ruso anunció la decisión de tomar medidas para cambiar a rublos la moneda en los contratos de exportación de gas firmados con los países inamistosos hacia Rusia, refiriéndose a aquellos que aplicaron sanciones contra esta nación.

Señaló que Moscú planea dejar de usar en esas transacciones “todas las monedas comprometidas” con las restricciones aplicadas a Rusia, incluido el dólar y el euro.

“Está absolutamente claro que, en este sentido, suministrar nuestros productos a la Unión Europea, a los Estados Unidos y recibir el pago en dólares, euros y otras monedas no tiene ningún sentido para nosotros», afirmó.

Subrayó que Rusia mantendrá las entregas del combustible a otros Estados “de acuerdo con los volúmenes y precios estipulados en los contratos”, indicó un comunicado del Kremlin.

“Nosotros, a diferencia de algunos de nuestros socios, valoramos nuestra reputación de socio de negocios y exportador fiable”, apuntó. Las autoridades nacionales aprobaron un grupo de disposiciones económicas y financieras para hacerle frente a las más de seis mil 300 medidas aplicadas contra el país, en su mayoría luego del inicio de la operación militar en Ucrania el 24 de febrero pasado.

car/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.