NOTICIAS

Putin y Zelensky podrían reunirse en firma de tratado, dice Rusia

Putin y Zelensky podrían reunirse en firma de tratado, dice Rusia
Moscú, 29 mar (Prensa Latina) Rusia propuso realizar una reunión entre su presidente, Vladímir Putin; y su homólogo ucraniano, Vladimir Zelensky, señaló hoy el jefe del equipo negociador ruso en las conversaciones con Kiev, Vladimir Medinski.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Concluyó primera jornada de negociaciones ruso-ucranianas en Turquía

La telaraña de las sanciones económicas a Rusia

Rusia reducirá acciones militares en dirección a Kiev y Chernígov

Fuerzas ucranianas crean amenazas en mar Negro, dice Defensa de Rusia

En conferencia de prensa al final del diálogo de este martes en la ciudad turca de Estambul, el también asesor presidencial ruso dijo que este encuentro podría tener lugar de manera simultánea con la firma de un tratado de paz entre ambos países a nivel de cancilleres.

Explicó que en el momento de la rúbrica y consideración del documento, ambos mandatarios pueden discutir “detalles del acuerdo, matices y detalles políticos”, reportó la agencia de noticias TASS.

“De esta manera, si el tratado se elabora rápidamente y se encuentra el compromiso requerido, la posibilidad de conseguir la paz estará mucho más cerca”, agregó.

Según el representante ruso, fue una reunión constructiva en la que la parte ucraniana presentó una posición y propuestas claramente formuladas, que serán estudiadas y comunicadas a la jefatura del Kremlin.

Asimismo, indicó que las fuerzas rusas reducirán de forma drástica las acciones militares en dirección a las ciudades de Kiev y Chernígov y dijo que Rusia ha dado “dos pasos hacia la desescalada del conflicto en Ucrania”, reportó el canal de televisión RT.

Las consultas ruso-ucranianas comenzaron el 28 de febrero en la región belarusa de Gómel, y continuaron el 3 y el 7 de marzo en la reserva natural de Bialowieza, también en ese país.

El 10 de marzo los cancilleres de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitri Kuleba, se reunieron en la ciudad turca de Antalya, ante la presencia de su homólogo de esa nación, Mevlut Cavusoglu.

En declaraciones a prensa el pasado 25 de marzo, Medinski comentó que las conversaciones siguen sin avances en los temas clave, mientras las posiciones se acercan en temas menores.

Resaltó que Moscú insiste en la firma de un tratado integral que, además del estatuto neutral de Ucrania y sus garantías de seguridad, establezca una serie de cláusulas que son fundamentales para la nación euroasiática.

Indicó que estas prioridades son la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania, la definición del estatuto y el reconocimiento de Crimea y las repúblicas populares de Donbass.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar especial en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.

mgt/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES