jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia no se opondría a ingreso de Ucrania en la UE, según propuestas

Negociaciones Rusia Ucrania en Estambul, Turquía
Moscú, 29 mar (Prensa Latina) Las propuestas ucranianas de acuerdo con Rusia implican que el Kremlin no se opondría a las aspiraciones de Kiev de adherirse a la Unión Europea (UE), advirtió hoy el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski.

Luego de las conversaciones entre las comitivas de ambos países en la ciudad turca de Estambul, Medinski declaró a la prensa que el documento presentado por la comitiva ucraniana prevé que Kiev renunciará a la posibilidad de recuperar Crimea, Sebastopol y Donbass por medios militares y afirma que eso solo es posible a través de negociaciones.

“Por supuesto, eso no se corresponde en absoluto con nuestra posición, pero Ucrania formuló su enfoque”, subrayó el asesor presidencial ruso, según la agencia de noticias TASS.

Expresó que, según el texto, las propuestas de Kiev no incluyen “determinadas zonas” de la región de Donbass. “¿Cuáles son estas determinadas zonas?, ¿cuál es su superficie?, ¿lo formula Ucrania aparte?”, preguntó el jefe del negociador ruso, dando a entender que no quedó claro en el escrito.

Medinski explicó que el documento Kiev ofrece detalles de los posibles estatutos del tratado y de lo que deben hacer los países garantes, teniendo en cuenta que Ucrania se convertiría en un Estado neutral no vinculado a bloques.

Dijo que también sugiere el procedimiento de entrada en vigor del tratado, de su aplicación provisional, así como el proceso de modificación de la Constitución y de los documentos jurídicos de Ucrania.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.

Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

En su discurso para informar sobre el inicio de la operación, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.

Las autoridades rusas explicaron que en manos de los negociadores ucranianos estaban las condiciones que exige Moscú para el fin de las hostilidades.

Estas incluyen la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, el cese de sus acciones militares, que establezca su estatus neutral en la Constitución, reconozca a Crimea como parte de Rusia, así como la independencia de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.