miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia prepara propuesta viable para pagar su gas en rublos

Moscú, 29 mar (Prensa Latina) El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, aseguró hoy que el país prepara un esquema de pagos en rublos por sus suministros de gas, que será sencillo y viable para los compradores europeos e internacionales.

En declaraciones a la prensa, el alto funcionario recordó que el presidente ruso, Vladimir Putin, solicitó que antes del 31 de marzo le presenten las propuestas que ayudarán a garantizar la implementación de tales operaciones.

Subrayó que Rusia era, es y seguirá siendo un proveedor fiable de recursos energéticos, y advirtió que el país está interesado en vender gas.

“No solo estamos interesados, estamos seguros de que tenemos la mejor oferta de gas en el mercado en términos de ritmo de suministros, precio y fiabilidad. No hay mejor gas que el ruso. Todas las demás opciones son peores. Esto es una realidad”, enfatizó Peskov.

Explicó que las empresas extranjeras pueden comprar rublos con euros y dólares para poder pagar el gas ruso. “Es decir, de facto nada cambia prácticamente” en las operaciones, declaró.

Asimismo, aclaró que “nadie va a suministrarlo gratis. Simplemente, no es posible, y solo se puede pagar en rublos”, afirmó.

El jefe de prensa del Kremlin llamó a las empresas extranjeras a entender que la coyuntura y el entorno de este mercado cambiaron por completo debido a las condiciones de la guerra económica que se libra contra Rusia.

Peskov amplió que Moscú valora un plan de acción en caso de que las contrapartes europeas cancelen los contratos de gas con Rusia.

El 23 de marzo, el mandatario anunció la decisión de tomar medidas para cambiar a rublos la moneda en los contratos de exportación de gas firmados con los países inamistosos hacia Rusia, refiriéndose a aquellos que aplicaron sanciones contra esta nación.

Señaló que Moscú planea dejar de usar en esas transacciones “todas las monedas comprometidas” con las restricciones aplicadas a Rusia, incluido el dólar y el euro.

“Está absolutamente claro que, en este sentido, suministrar nuestros productos a la Unión Europea, a los Estados Unidos y recibir el pago en dólares, euros y otras monedas no tiene ningún sentido para nosotros», afirmó.

Subrayó que Rusia mantendrá las entregas del combustible a otros Estados “de acuerdo con los volúmenes y precios estipulados en los contratos”, indicó un comunicado del Kremlin.

“Nosotros, a diferencia de algunos nuestros socios, valoramos nuestra reputación de socio de negocios y exportador fiable”, apuntó.

El jefe de Estado manifestó que los consumidores de otros países también podrán efectuar las transacciones por gas en rublos, después que Moscú liquide sus compromisos en la moneda rusa con los países considerados inamistosos.

Las autoridades nacionales aprobaron un grupo de disposiciones económicas y financieras para hacerle frente a las más de seis mil 300 medidas aplicadas contra el país, en su mayoría luego del inicio de la operación militar en Ucrania el 24 de febrero pasado.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.