jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Señalan al ejército de Colombia por nuevos falsos positivos

Bogotá, 29 mar (Prensa Latina) La Coordinación de Derechos Humanos de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) solicitó hoy al Ejército cesar inmediatamente el homicidio a través de la modalidad de 'falsos positivos'.

En particular, de la población civil del municipio de Leguízamo en el departamento de Putumayo, y en especial en contra de la población indígena y sus autoridades.

La exigencia de la Opiac tiene lugar luego que el Ejército Nacional «masacró a nueve personas», mientras tiene retenidas ilegalmente a otras cuatro.

«Pero, además de la masacre y del secuestro de civiles, advertimos la gravedad de que una de las víctimas de Estado es un Gobernador en ejercicio de un pueblo indígena», añadió la Coordinación en un comunicado.

Aseguró que esos hechos constituyen un daño colectivo, pues al atentar contra una autoridad, toda la comunidad se ve afectada, se rompe el tejido social, se debilitan las estructuras sociales, se atenta contra la autonomía.

Ayer lunes, según el ministro de Defensa, Diego Molano, en operaciones de la fuerza pública, se logró la neutralización de 11 integrantes de disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y la captura de cuatro criminales más en Puerto Leguízamo.

La organización indígena asegura que se trata de miembros de la población asesinados y presentados como disidentes pertenecientes a un grupo armado.

Por tal motivo, pide al Ministerio de Defensa que se retracte de sus declaraciones y aclare que las personas asesinadas por el Ejército Nacional no eran guerrilleros sino población civil.

También demanda a la Fiscalía General de la Nación que investigue las condiciones reales en las que ocurrió la masacre perpetrada por el Ejército Nacional.

De igual forma, la Opiac reclama a la policía judicial que garantice una investigación objetiva y garante del derecho, que proteja la cadena de custodia y no se permita la alteración de la escena.

Exige a la Procuraduría General de la Nación que haga uso del poder preferente e investigue disciplinariamente a todos los funcionarios que participaron en este falso positivo, incluyendo al ministro de Defensa, Diego Molano.

Falsos positivos es el nombre con el que se le denominó al involucramiento principalmente de miembros del Ejército Nacional de Colombia en el asesinato de civiles no beligerantes haciéndolos pasar como bajas en combate en el marco del conflicto armado interno.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.