NOTICIAS

Señalan al ejército de Colombia por nuevos falsos positivos

Bogotá, 29 mar (Prensa Latina) La Coordinación de Derechos Humanos de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) solicitó hoy al Ejército cesar inmediatamente el homicidio a través de la modalidad de 'falsos positivos'.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En particular, de la población civil del municipio de Leguízamo en el departamento de Putumayo, y en especial en contra de la población indígena y sus autoridades.

La exigencia de la Opiac tiene lugar luego que el Ejército Nacional «masacró a nueve personas», mientras tiene retenidas ilegalmente a otras cuatro.

«Pero, además de la masacre y del secuestro de civiles, advertimos la gravedad de que una de las víctimas de Estado es un Gobernador en ejercicio de un pueblo indígena», añadió la Coordinación en un comunicado.

Aseguró que esos hechos constituyen un daño colectivo, pues al atentar contra una autoridad, toda la comunidad se ve afectada, se rompe el tejido social, se debilitan las estructuras sociales, se atenta contra la autonomía.

Ayer lunes, según el ministro de Defensa, Diego Molano, en operaciones de la fuerza pública, se logró la neutralización de 11 integrantes de disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y la captura de cuatro criminales más en Puerto Leguízamo.

La organización indígena asegura que se trata de miembros de la población asesinados y presentados como disidentes pertenecientes a un grupo armado.

Por tal motivo, pide al Ministerio de Defensa que se retracte de sus declaraciones y aclare que las personas asesinadas por el Ejército Nacional no eran guerrilleros sino población civil.

También demanda a la Fiscalía General de la Nación que investigue las condiciones reales en las que ocurrió la masacre perpetrada por el Ejército Nacional.

De igual forma, la Opiac reclama a la policía judicial que garantice una investigación objetiva y garante del derecho, que proteja la cadena de custodia y no se permita la alteración de la escena.

Exige a la Procuraduría General de la Nación que haga uso del poder preferente e investigue disciplinariamente a todos los funcionarios que participaron en este falso positivo, incluyendo al ministro de Defensa, Diego Molano.

Falsos positivos es el nombre con el que se le denominó al involucramiento principalmente de miembros del Ejército Nacional de Colombia en el asesinato de civiles no beligerantes haciéndolos pasar como bajas en combate en el marco del conflicto armado interno.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES