jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Teófilo y Eugenio, glorias eternas del deporte cubano

Teófilo Stevenson y Eugenio George
La Habana, 29 mar (Prensa Latina) A Eugenio George y Teófilo Stevenson los unió el deporte por casualidad y la vida por coincidir en fecha de nacimiento, el primero, un día como hoy de 1933 y el segundo en 1952.

Ambos llenaron de gloria al deporte cubano en disímiles competencias y escenarios de todo el mundo, George como entrenador y Stevenson desde el cuadrilátero, donde es reconocido como el mejor boxeador de la historia en el sector amateur.

A 89 años de su natalicio, “Eugenio” es recordado no solo por ser el mejor entrenador del mundo en el siglo XX de la Federación Internacional de voleibol o por integrar su Salón de la Fama, sino también por ser un excelente pedagogo y educador de atletas.

Jugó en las selecciones nacionales que disputaron los Juegos Panamericanos de México-1955 y Chicago-1959, el Campeonato Mundial de París-1956 y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Jamaica, en 1962.

Tan solo cuatro años después, debutó como entrenador del equipo cubano masculino que ganó el cetro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Puerto Rico 1966.

Años después pasó a dirigir el elenco femenino y con éste, ganó las principales competencias de la última década del siglo pasado, entre ellas tres Juegos Olímpicos, dos Mundiales, dos Campeonatos universales y cuatro Copas del Mundo, por solo citar algunas.

Por sus logros, igualmente fue seleccionado como director de la Comisión Técnica y de Entrenadores de la Norceca; asesor de la Federación Cubana; Héroe Nacional del Trabajo y Orden del Collar Dorado de la Federación Internacional.

Mientras tanto, “Pirolo” como le llamaban a Stevenson amigos, compañeros y familiares, tejió una amplia hoja de servicio con anécdotas y hazañas inolvidables.

Oriundo de Puerto Padre, en la oriental provincia de Las Tunas, Stevenson comenzó su triunfal carrera desde muy joven, ganando el Campeonato nacional juvenil de La Habana 1968, y siendo subtitular cubano un año después.

Entonces, deslumbró por su talento al entrenador de la antigua Unión Soviética, Andrei Chervonenko, quien lo llamó a la preselección nacional para entrenar directamente con él y con el profesor Alcides Sagarra.

De ahí en lo adelante, comenzó a escribir su legado deportivo, con triunfos en las citas olímpicas de Múnich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980, así como en la justas universales de La Habana 1974, Belgrado 1978 y Reno 1986.

Asimismo, en su palmarés se hallan medallas de oro de Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y nacionales, lo que demuestra el alto nivel alcanzado en el deporte y su consagración al mismo, hasta llegar a ser el mejor boxeador amateur de todos los tiempos.

car/rws

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.