NOTICIAS

Teófilo y Eugenio, glorias eternas del deporte cubano

Teófilo Stevenson y Eugenio George
La Habana, 29 mar (Prensa Latina) A Eugenio George y Teófilo Stevenson los unió el deporte por casualidad y la vida por coincidir en fecha de nacimiento, el primero, un día como hoy de 1933 y el segundo en 1952.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ambos llenaron de gloria al deporte cubano en disímiles competencias y escenarios de todo el mundo, George como entrenador y Stevenson desde el cuadrilátero, donde es reconocido como el mejor boxeador de la historia en el sector amateur.

A 89 años de su natalicio, “Eugenio” es recordado no solo por ser el mejor entrenador del mundo en el siglo XX de la Federación Internacional de voleibol o por integrar su Salón de la Fama, sino también por ser un excelente pedagogo y educador de atletas.

Jugó en las selecciones nacionales que disputaron los Juegos Panamericanos de México-1955 y Chicago-1959, el Campeonato Mundial de París-1956 y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Jamaica, en 1962.

Tan solo cuatro años después, debutó como entrenador del equipo cubano masculino que ganó el cetro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Puerto Rico 1966.

Años después pasó a dirigir el elenco femenino y con éste, ganó las principales competencias de la última década del siglo pasado, entre ellas tres Juegos Olímpicos, dos Mundiales, dos Campeonatos universales y cuatro Copas del Mundo, por solo citar algunas.

Por sus logros, igualmente fue seleccionado como director de la Comisión Técnica y de Entrenadores de la Norceca; asesor de la Federación Cubana; Héroe Nacional del Trabajo y Orden del Collar Dorado de la Federación Internacional.

Mientras tanto, “Pirolo” como le llamaban a Stevenson amigos, compañeros y familiares, tejió una amplia hoja de servicio con anécdotas y hazañas inolvidables.

Oriundo de Puerto Padre, en la oriental provincia de Las Tunas, Stevenson comenzó su triunfal carrera desde muy joven, ganando el Campeonato nacional juvenil de La Habana 1968, y siendo subtitular cubano un año después.

Entonces, deslumbró por su talento al entrenador de la antigua Unión Soviética, Andrei Chervonenko, quien lo llamó a la preselección nacional para entrenar directamente con él y con el profesor Alcides Sagarra.

De ahí en lo adelante, comenzó a escribir su legado deportivo, con triunfos en las citas olímpicas de Múnich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980, así como en la justas universales de La Habana 1974, Belgrado 1978 y Reno 1986.

Asimismo, en su palmarés se hallan medallas de oro de Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y nacionales, lo que demuestra el alto nivel alcanzado en el deporte y su consagración al mismo, hasta llegar a ser el mejor boxeador amateur de todos los tiempos.

car/rws

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES