NOTICIAS

Titular de ONU pendiente a visita de director de OIEA en Ucrania

Naciones Unidas, 29 mar (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, se mantiene en estrecho contacto con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, quien se encuentra hoy en Ucrania.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según difundió este martes la oficina del portavoz del máximo representante de Naciones Unidas, Guterres habló por teléfono con Grossi sobre el programa que cumplirá durante su estancia en ese país de Europa del este afectado por el conflicto con Rusia.

El director de la OIEA comunicó al secretario general que la misión que encabeza busca ayudar en el funcionamiento seguro de las instalaciones nucleares de Ucrania.

Por su parte, Guterres reiteró su firme apoyo a los esfuerzos del OIEA y pidió que se conceda al personal de esa entidad en territorio ucraniano acceso seguro y sin restricciones a todas las instalaciones.

Un accidente en una planta de energía nuclear sería una catástrofe para la salud y el medio ambiente, y ante tal escenario deben realizarse todos los esfuerzos posibles para evitar un resultado desastroso, enfatizó el titular de Naciones Unidas.

El director general de la OIEA espera entablar conversaciones con altos funcionarios gubernamentales de Kiev sobre la seguridad de las centrales en Ucrania.

A causa del conflicto militar, las plantas y otras instalaciones con material radiactivo están sometidas a un peligro sin precedentes y debemos tomar medidas urgentes para garantizar que puedan seguir operando de manera tecnológica y físicamente segura, subrayó Grossi.

También pidió reducir el riesgo de un accidente nuclear que podría tener graves consecuencias.

LA OIEA elaboró planes de asistencia para los 15 reactores en cuatro centrales ucranianas, así como la central de Chornóbil, donde se encuentran las instalaciones de gestión de desechos radiactivos tras el accidente de 1986.

/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES