NOTICIAS

Una admisión histórica llaman entrada de Kinshasa a grupo subregional

Comunidad de África Oriental (CAO)
Nairobi, 29 mar (Prensa Latina) El mandatario de Kenya, Uhuru Kenyatta, calificó hoy de admisión histórica el ingreso de la República Democrática del Congo (RDC) a la Comunidad de África Oriental (CAO).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante la XIX Cumbre extraordinaria de la CAO y en su calidad de presidente de la organización, Kenyatta dio la bienvenida a Kinshasa a la unión aduanera desde 2005 y mercado común desde 2010, ahora integrado por siete países.

«La admisión de la República Democrática del Congo en la Comunidad de África Oriental es histórica para nuestra comunidad y para el continente africano en general», expresó el dignatario anfitrión en presencia de otros jefes de Estado presentes, incluido el del flamante miembro, Félix Tshisekedi.

La Cumbre estuvo precedida por la XLVIII reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de la CAO, el pasado día 25, en la que se examinó el orden del día para el ingreso casi tres años después de su pedido formal de solicitud de entrada, en junio de 2019.

En tanto, el secretario general de la CAO, Peter Mathuki, coincidió en que la fecha marca un momento trascendental.

Mathuki adelantó que la Secretaría propuso que el francés y el suajili formen parte de los idiomas de traducción simultánea en las reuniones estatuarias. La decisión la examinará el Consejo.

Durante el lanzamiento en enero en Nairobi, el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de la RDC, Christophe Lutundula Apala Pen’Apala, dijo que su país esperaba aumentar el comercio y la inversión, y fortalecer las relaciones con la CAO.

Con la entrada del vasto territorio y una población de 90 millones de habitantes, se abre para la Comunidad un corredor desde el océano Índico hasta el Atlántico. Sin embargo, es un país con gran inestabilidad sobre todo en el este donde operan grupos extremistas armados.

«Ahora tenemos que trabajar por la paz en el este del Congo, porque esa parte de la región lleva tiempo teniendo problemas», expresó el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, al dar la bienvenida a su vecino.

Tras la admisión oficial ahora, seguirá el depósito definitivo del instrumento de aceptación de los términos de admisión por parte de Kinshasa en los seis meses siguientes a su admisión.

Además de Kenya y de la RDC (cuando complete su entrada), forman la Comunidad Tanzania, Uganda, Ruanda, Burundi y Sudán del Sur.

mem/ro

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES