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Unesco restaura escuelas dañadas por explosión en puerto de Beirut (+Fotos)

Beirut, 29 mar (Prensa Latina) La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) concluyó hoy los trabajos de restauración de 150 escuelas libanesas, dañadas durante la explosión del puerto de Beirut.

En la secundaria Mufti Hassan Khaled, el primer ministro de la República Najib Miqati presidió el acto de finalización del programa de ayuda de la Unesco en la reconstrucción de instituciones educativas.

Al pronunciar las palabras centrales, Maqati agradeció a la organización internacional y a los países contribuyentes por el apoyo a El Líbano y la constante creencia en el mensaje de este país “como un faro civilizado, cultural y educativo”.

El jefe del Gobierno significó el gesto del organismo de Naciones Unidas al lanzar un proyecto para Beirut, tras la explosión del puerto en agosto de 2020, con la cooperación del Ministerio de Educación y Educación Superior.

Maqati insistió en la necesidad de la solidaridad en la misión de salvar a la patria en medio del complejo escenario, a la vez que aseguró la vía del diálogo para la convergencia y la cooperación.

La directora General Adjunta de la Unesco Stefania Janini, destacó por su parte la contribución del Fondo de Desarrollo de Qatar y el gobierno de Suiza en la restauración de los centros educacionales de la nación de los cedros.

Janini convocó a materializar un contrato social para el sector de la educación en El Líbano, basado en tres principios básicos: integración, flexibilidad y desarrollo.

El ministro de Educación y Educación Superior, Abbas Al Halabi, expresó que las instituciones se equiparon con tecnología moderna, laboratorios y parques infantiles, para brindar igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos sin discriminación religiosa étnica, regional, cultural y social.

Además de los trabajos de rehabilitación, la Unesco proporcionó muebles y técnica a universidades y escuelas públicas, realizó trabajos de renovación en once bibliotecas escolares de la capital, capacitó a maestros y recolectó libros.

mem/jcd/yma

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