NOTICIAS

Alertan sobre posible recesión en Alemania

recesión-Alemania
Berlín, 30 mar (Prensa Latina) El consejo de economistas conocido en Alemania como los Cinco Sabios alertó hoy al Gobierno germano sobre la amenaza de crisis para este país debido a la situación bélica de Ucrania.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las consecuencias de la guerra en ese país europeo tiene fuertes impactos en la economía alemana que se hacen sentir sobre todo en materia energética, pero ese equipo de trabajo, que asesora a las autoridades de Berlín, ahora vislumbran un peligro mayor.

Los expertos rebajaron drásticamente sus previsiones económicas para este año, pues sólo esperan un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 1,8 por ciento. En noviembre pasado estimaron alzas del 4,6 por ciento.

Según las previsiones de los entendidos se registrará nuevamente una caída del PIB alemán en el primer trimestre de 2022. En 2021, la economía de esta nación creció 2,9 por ciento, después de una baja en 2020, el primer año de la pandemia de la Covid-19.

La previsión económica actualizada está asociada a grandes incertidumbres, dijeron. Si el conflicto en Ucrania se intensifica y se cortan las importaciones rusas de energía, las cosas podrían empeorar aún más, vaticinaron.

El miembro del Consejo de Expertos Económicos, Berlín Volker, señaló que el riesgo de recesión es considerable.

Por su parte, Monika Schnitzer, también de ese grupo, señaló que Alemania depende en gran medida del suministro energético ruso, por lo que una interrupción de estos suministros conlleva el riesgo de recesión profunda y aumento de la inflación.

Tal equipo aconsejó por tanto poner en marcha inmediatamente todos los medios para armarse contra una interrupción de los suministros energéticos del país eslavo, y poner fin a la dependencia alemana de los mismos.

El gobierno declaró durante esta jornada el estado de alerta temprana, primera fase de un plan de emergencia de gas.

Rusia exige que los suministros de gas a Europa Occidental se paguen en rublos. Alemania y otros países occidentales lo rechazan, por lo que Moscú podría parar la entrega.

Previo al inicio del conflicto el 24 de febrero pasado la producción industrial exhibía cuellos de botella de suministro, a consecuencia de las dificultades derivadas de la Covid-19.

Por lo tanto, el influyente grupo de economistas con sede en la ciudad de Hessen, Fráncfort, muestra preocupación sobre todo por la dependencia del gas ruso de parte de Alemania.

jcm/rfc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES