martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Argentina Cecilia Roth y cubano Jorge Perugorría laureados en España

Madrid, 30 mar (Prensa Latina) Los actores Cecilia Roth (Argentina) y Jorge Perugorría (Cuba) serán galardonados en el mes de abril con la Medalla de Oro de la Academia de Cine de España, se conoció hoy.

La institución española del séptimo arte concibe el reconocimiento para actrices y actores latinoamericanos con personajes destacados en títulos del cine español de las últimas décadas, como son los casos de Roth y Perugorría.

“Un premio que se les concede por “enriquecer con su talento nuestra cinematografía, y ser un espejo para muchos actores y actrices españoles en el que mirarse”, destacó la Junta Directiva de la Academia de Cine de España.

Cecilia Roth y Jorge Perugorría son rostros emblemáticos del quehacer latinoamericano y que en esta ocasión encabezan un amplio colectivo que como subrayó la entidad, “con sus diferentes acentos y distintas culturas, forma parte de la comunidad del cine español”.

La argentina cuenta sus dos Premios Goya a la Mejor Actriz Protagonista por Martín (Hache), de Adolfo Aristarain, y Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, con el que ha trabajado en ocho ocasiones desde su primera película, Pepi, Luci Boom y otras chicas del montón.

Notable por sus series de televisión y otros largometrajes como Todo sobre mi madre, Cenizas del paraíso, El ángel, Dolor y gloria (…), Cecilia Roth es muy cercana a España.

Lo mismo que Perugorría (Fresa y chocolate, Che, Guerrilla, Guantanamera, la saga Cuatro estaciones en La Habana), con lauros y nominaciones en los festivales de Chicago, Bogotá, Viña del Mar, Cartagena de Indias, Asunción, La Habana y al Platino.

El actor cubano ha estado ligado a España por Cachito, Un asunto privado, Bámbola, Cosas que dejé en La Habana, Volavérunt, Cuando vuelvas a mi lado, Rencor, Reinas, Hormigas en la boca, Una rosa de Francia y Vientos de La Habana.

El anuncio llegó con el recuerdo también de figuras del celuloide de América Latina con estrechos nexos con España, como Silvia Pinal, Ricardo Darín, Gael García Bernal, Diego Luna, Óscar Martínez, Héctor, Ernesto y María Alterio, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Miguel Ángel Solá, Norma Aleandro.

Asimismo, Pablo Echarri, Pepe Soriano, Norman Briski, Leticia Brédice, Gastón Pauls, Mirtha Ibarra, Óscar Isaac, Daniel Giménez Cacho, Ana de Armas, Salma Hayek, Vladimir Cruz, Demián Bichir, Benicio del Toro, Juana Acosta, Alfredo Castro, Luis Alberto García, Graciela Borges, y Patricia Reyes Spíndola, entre otros.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.