NOTICIAS

Bloqueo de EEUU obstaculiza desarrollo de telecomunicaciones en Cuba

La Habana, 30 mar (Prensa Latina) El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos obstaculiza el desarrollo de las telecomunicaciones de Cuba, país enfocado hoy en garantizar un mayor acceso a internet y mejorar la calidad en la conectividad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Es muy complejo adquirir tecnología, a veces por la lejanía de los mercados, el costo de los fletes de transportación y sobre todo aquellas que tengan un 10 por ciento de componentes procedentes del país norteño, subrayó la ministra de Comunicaciones de Cuba, Mayra Arevich.

Existen plataformas a las que se nos hace imposible acceder, también a algunas aplicaciones y sitios que contribuirían a la formación y superación del personal especializado, agregó la alta funcionaria.

Igualmente, existen licencias limitadas para Cuba algo que frena en cierto modo el avance del sector, puntualizó la víspera la titular en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda.

Las telecomunicaciones en la mayor de las Antillas también sufren las trabas bancarias y financieras, lamentó la ministra.

Pero pese a la política hostil de Estados Unidos contra Cuba, la isla busca potenciar el desarrollo de la infraestructura tecnológica para lograr una mejoría en la conectividad y los servicios a la población, dijo Arevich.

Explicó que el tráfico de internet creció 2,6 veces, pues es un proceso que se aceleró y masificó a nivel nacional con gran utilidad en el teletrabajo, educación, salud, entretenimiento y el gobierno digital.

Entre los usuarios de internet un 73 por ciento utiliza las 3G y un 49 las 4 G, precisó la titular, quien resaltó que siete millones 500 mil personas acceden a la red de redes en la mayor de las Antillas.

Actualmente un 80 por ciento accede a través de la telefonía móvil.

Una de las aspiraciones del ramo es brindar 56 mil nuevos servicios conocido como Nauta-Hogar, resaltó la ministra.

Arevich adelantó que en 2022 se quiere avanzar en la tecnología 4G, pues son los mismos servicios los que impulsan el desarrollo de la infraestructura.

No renunciaremos a las áreas de conexión Wifi, y todo lo que queremos es mejorar los servicios y conectividad de la población, expresó Arevich.

Sobre la Televisión Digital en Cuba, Arevich explicó que ya fueron distribuidos más tres millones de receptores para captar la señal, y 115 mil núcleos familiares vulnerables recibieron su equipo y la instalación sin costo alguno.

Muchas personas están preocupadas, pero la transición de la era analógica a la digital será un proceso escalonado, y comenzó por el occidente del país, aclaró.

El paso a la era digital permitirá aumentar la calidad de la señal y una mayor cobertura o alcance, dijo la ministra.

Estamos trabajando con inteligencia y supervisión, y atenderemos las quejas y preocupaciones de la población, manifestó Arevich quien confirmó que el proceso culminará en 2024.

Sabemos que existen insatisfacciones en materia del comercio electrónico, pero es un proyecto que avanza en la mayor de las Antillas, prueba de ello lo constituyen las pasarelas de pagos Transfermóvil y EnZona, resaltó Arevich.

jha/joe

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES