miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canciller chino dialoga con homólogos previo a cita sobre Afganistán

China, canciller, reunión, Afganistán
Beijing, 30 mar (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, recibió hoy por separado a sus homólogos Serguéi Lavrov (Rusia) y Shah Mahmood Qureshi (Pakistán) como antesala de una reunión regional sobre Afganistán.

Según lo trascendido hasta ahora, esos encuentros se desarrollaron poco después de que los visitantes llegaron a la oriental ciudad de Tunxi, donde sesionará hasta mañana la cita entre los jefes diplomáticos de esos tres países y de Irán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Wang y Lavrov destacaron la solidez de los nexos bilaterales frente a los desafíos y drásticos cambios del mundo actual, así como la voluntad de avanzar hacia la construcción de un orden global más justo y multipolar.

El dignatario ruso, incluso, expresó interés de trabajar en conjunto para dar “pasos específicos” e implementar de forma consistente los acuerdos alcanzados por los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin sobre la continua fortaleza de los vínculos Beijing-Moscú.

Los dos también analizaron la cuestión nuclear de la península coreana y ratificaron oposición a la medidas unilaterales de Estados Unidos y sus aliados por considerarlas contraproducentes.

La ciudad de Tunxi es sede este miércoles y jueves de una reunión ministerial que debe ayudar a construir consenso entre todos sobre Afganistán, discutir como apoyarlo a ganar estabilidad y ayudar a sus habitantes. Se espera que se persuada al gobierno talibán de apostar por una estructura política abierta e inclusiva, la búsqueda de la moderación tanto en la agenda doméstica como exterior y la lucha más efectiva contra el terrorismo.

A la reunión también estarán invitados los cancilleres de Indonesia y Catar.

De manera colateral, representantes de China, Rusia y Estados Unidos sostendrán consultas sobre Afganistán.

Beijing considera que la comunidad internacional debe respaldar más a la nación centroasiática en insiste en que Estados Unidos asuma la responsabilidad en la reconstrucción económica.

jcm/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.