NOTICIAS

Canciller de Rusia visitará India mañana jueves

Nueva Delhi, 30 mar (Prensa Latina) El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, realizará mañana jueves una visita oficial de dos días a la India, informó hoy en un breve comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Lavrov podría tener la atención centrada en limar el mecanismo de pago entre la rupia y el rublo y las interrupciones del suministro de defensa, reflejó por su parte el diario The Hindu.

El titular ruso de Exteriores sostendrá en Nueva Delhi reuniones oficiales cuando se cumple un mes de la guerra en Ucrania y su estancia se producirá en medio de una oleada de viajes de dirigentes de países occidentales, que buscan cambiar la posición de Nueva Delhi ante Moscú por la contienda bélica.

Se espera que la visita de Lavrov se centre en cuestiones estratégicas derivadas del conflicto entre Kiev y Moscú, así como en discusiones específicas sobre la compra de petróleo ruso y los mecanismos de pago, dadas las sanciones contra los bancos rusos y la exclusión del mecanismo bancario Swift.

El gobierno indio señaló en el Parlamento la semana pasada que está considerando ofertas de petróleo ruso con descuento y un grupo interministerial especial liderado por la cartera de Finanzas estudia los problemas de pago para los importadores y exportadores indios producto de la guerra y las sanciones contra Moscú.

En los próximos días habrá conversaciones técnicas entre el Banco Central Ruso o Banco de Rusia y el Banco de la Reserva de la India, y un equipo viajaría a la India antes de la visita de Lavrov, para seguir discutiendo el establecimiento de estructuras de pago.

India busca claridad y garantías por parte de Rusia sobre la entrega de repuestos y componentes militares en uso y de los acuerdos en curso, incluyendo la fabricación de rifles de asalto Ak-203 y los sistemas de misiles S-400, así como la racionalización del sistema de pago rupia-rublo para compras futuras.

El viaje de Lavrov se considera un acercamiento a la India en un momento en que Estados Unidos y sus aliados europeos buscan aislar a Rusia y aumentar las exportaciones de defensa hacia Ucrania y los países vecinos, y piden a otras naciones apoyar esos esfuerzos.

India se abstuvo sistemáticamente en todas las resoluciones de la ONU que afectan a Rusia y pidió se celebren conversaciones entre las partes en conflicto.

El primer ministro indio, Narendra Modi, habló por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, y con el mandatario de Ucrania, Vladimir Zelensky, entre el 24 de febrero y el 7 de marzo.

jcm/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES