NOTICIAS

Cuba apoya convención sobre protección de materiales nucleares

Viena, 30 mar (Prensa Latina) Cuba reafirmó hoy su respaldo a la Convención enmendada sobre Protección Física de los Materiales Nucleares, como Estado parte de la misma, durante la Conferencia 2022 sobre ese acuerdo que se desarrolla en esta capital.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La embajadora cubana Soraya Álvarez Núñez, representante de la nación antillana en ese foro, destacó este miércoles que la entrada en vigor de la Enmienda de 2005 a esa convención “fortaleció significativamente el tratado original desde varias importantes aristas”.

La diplomática enfatizó que el intercambio tecnológico libre y sin impedimento entre los Estados contribuye al fortalecimiento de la protección física y la seguridad física nuclear a nivel internacional.

Debe respetarse a tal fin el legítimo derecho de todos los Estados a acceder sin discriminaciones, a tecnologías de avanzada disponibles en el mundo para la protección física y seguridad física nuclear, aseveró.

Expresó además la preocupación de su nación ante la persistencia de restricciones indebidas a las exportaciones a algunos países en desarrollo de materiales, equipamiento y tecnologías nucleares con fines pacíficos, las cuales deben ser eliminadas de inmediato.

La representante cubana denunció que su país “ha sido y continúa siendo víctima de estas restricciones, como consecuencia de la ilegal política de bloqueo económico, comercial y financiero aplicada desde hace seis décadas por el gobierno de los Estados Unidos de América”.

Álvarez reafirmó que Cuba comparte la preocupación que representa la amenaza del terrorismo nuclear, y reiteró el compromiso de su país para evitar que el material nuclear y radiológico pueda ser usado con este fin.

En tal sentido, la delegación cubana al evento hizo un llamado a considerar al más alto nivel las múltiples dimensiones de la seguridad nuclear, e incluirlas en las agendas políticas nacionales y a nivel mundial.

La ampliación de la referida convención debe mejorar la protección física de las instalaciones nucleares y el material nuclear utilizado con fines pacíficos, así como el almacenamiento y transporte, manifestó.

El documento enmendado constituye además una herramienta que fortalece la cooperación internacional, así como la asistencia y el intercambio de información en el enfrentamiento a los delitos relacionados con el tráfico ilícito y el sabotaje de materiales o instalaciones nucleares.

La embajadora reconoció que ese acuerdo constituye el único régimen internacional obligatorio para la gestión eficaz de tan importante tema, “sin admitir discriminaciones ni selectividades”.

mem/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES