viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba apoya convención sobre protección de materiales nucleares

Viena, 30 mar (Prensa Latina) Cuba reafirmó hoy su respaldo a la Convención enmendada sobre Protección Física de los Materiales Nucleares, como Estado parte de la misma, durante la Conferencia 2022 sobre ese acuerdo que se desarrolla en esta capital.

La embajadora cubana Soraya Álvarez Núñez, representante de la nación antillana en ese foro, destacó este miércoles que la entrada en vigor de la Enmienda de 2005 a esa convención “fortaleció significativamente el tratado original desde varias importantes aristas”.

La diplomática enfatizó que el intercambio tecnológico libre y sin impedimento entre los Estados contribuye al fortalecimiento de la protección física y la seguridad física nuclear a nivel internacional.

Debe respetarse a tal fin el legítimo derecho de todos los Estados a acceder sin discriminaciones, a tecnologías de avanzada disponibles en el mundo para la protección física y seguridad física nuclear, aseveró.

Expresó además la preocupación de su nación ante la persistencia de restricciones indebidas a las exportaciones a algunos países en desarrollo de materiales, equipamiento y tecnologías nucleares con fines pacíficos, las cuales deben ser eliminadas de inmediato.

La representante cubana denunció que su país “ha sido y continúa siendo víctima de estas restricciones, como consecuencia de la ilegal política de bloqueo económico, comercial y financiero aplicada desde hace seis décadas por el gobierno de los Estados Unidos de América”.

Álvarez reafirmó que Cuba comparte la preocupación que representa la amenaza del terrorismo nuclear, y reiteró el compromiso de su país para evitar que el material nuclear y radiológico pueda ser usado con este fin.

En tal sentido, la delegación cubana al evento hizo un llamado a considerar al más alto nivel las múltiples dimensiones de la seguridad nuclear, e incluirlas en las agendas políticas nacionales y a nivel mundial.

La ampliación de la referida convención debe mejorar la protección física de las instalaciones nucleares y el material nuclear utilizado con fines pacíficos, así como el almacenamiento y transporte, manifestó.

El documento enmendado constituye además una herramienta que fortalece la cooperación internacional, así como la asistencia y el intercambio de información en el enfrentamiento a los delitos relacionados con el tráfico ilícito y el sabotaje de materiales o instalaciones nucleares.

La embajadora reconoció que ese acuerdo constituye el único régimen internacional obligatorio para la gestión eficaz de tan importante tema, “sin admitir discriminaciones ni selectividades”.

mem/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.