NOTICIAS

Cuba diseña política integral de atención a infancia y juventudes

Congreso Internacional de Infancias, Adolescencias y Juventudes en Cuba
La Habana, 30 mar (Prensa Latina) Cuba trabaja hoy en el diseño de una política integral de atención a la niñez y las juventudes con 10 líneas estratégicas para garantizar la construcción de un proyecto de vida realizable en el país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Destacan carácter integral de programa contra el racismo en Cuba

Según explicó la doctora en Ciencias Sociológicas María Isabel Domínguez, la propuesta contempla cuestiones relacionadas con la salud, educación, empleo, cultura, deporte, recreación, vivienda, productos y servicios, migración, tecnología, comunicaciones y la participación social.

Todo ello, teniendo en cuenta las condiciones reales de la nación caribeña, con una situación económica compleja y afectaciones por la pandemia de Covid-19, el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y otros factores externos, precisó.

Al decir de la experta, existen comisiones de trabajo y quizás en dos o tres meses haya una propuesta de política que tenga en cuenta las necesidades y el contexto del país.

“Todos los estudios y criterios son importantes para la confección de ese plan”, afirmó en el Congreso Internacional de Investigadores sobre Infancias, Adolescencias y Juventudes, que sesiona desde ayer y hasta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana con delegados de 13 países.

El pasado febrero la Academia de Ciencias de Cuba planteó al presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, elaborar una política de atención integral hacia las juventudes y crear un Grupo de Trabajo Gubernamental para ello.

De acuerdo con especialistas, hay un desafío generacional para el desarrollo del proyecto social cubano, de ahí la importancia de lograr la inclusión de los jóvenes en empleos productivos y que ello permita la constitución de proyectos individuales.

Entre los problemas que impactan en las nuevas generaciones están el difícil acceso a una vivienda independiente; la migración interna (con saldo más desfavorable en provincias orientales) y la externa (con las tasas mayores en territorios occidentales, fundamentalmente de jóvenes con alta calificación y en su mayoría mujeres).

“Sin pensar utópicamente, muchas cosas se pueden hacer, pero hacen falta recursos, motivación, voluntad y claridad en los objetivos y acciones”, acotó Domínguez.

jha/cgc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES